Gobierno de AMLO pide a Lozoya 30 mdd por reparación del daño en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Para el ex director de Pemex, incrementar el monto de la reparación del daño de 10.7 mdd a 30 mdd “raya en la extorsión” y bloquea una posible sanción a la corrupción del sexenio anterior.

julio 18, 2023 7:52 pm Published by

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados por un monto de 30 millones de dólares, es decir, casi 20 millones de dólares adicionales a los 10.7 millones de dólares que había solicitado de forma inicial.

En el cierre de la audiencia intermedia, Lozoya calificó de exageradas las nuevas pretensiones de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Pablo Gómez, por considerar que esa cifra “raya en la extorsión”.

Por su parte, la defensa del ex director de Pemex acusó al gobierno de AMLO de no querer llegar a un acuerdo reparatorio, a pesar de que ya habían autorizado un acuerdo preliminar por 10.7 millones de dólares en ambos casos.

Te puede interesar > Pemex fijó la reparación para Lozoya en 10 millones 736 mil dólares: abogados

En presencia del Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, Lozoya advirtió que las nuevas pretensiones del gobierno federal no sólo se pueden calificar como “inmorales e ilegales”, sino que también podrían descarrilar la colaboración que existía de su defensa con la Fiscalía General de la República (FGR) en casos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios del sexenio pasado.

Lozoya recordó que fue encarcelado a raíz de su visita a un restaurante y dijo que a diferencia suya, los más altos ex funcionarios del sexenio anterior, van a jugar golf a Madrid, España y Boston, Estados Unidos.

Su doble referencia era una clara alusión al ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN) que vive en Madrid y al ex secretario de Hacienda con Peña, Luis Videgaray Caso, radicado actualmente en Boston.

“Acepté pagar el 100 por ciento de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración? ¿por qué la cuasi extorsión? Es inmoral para este gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no lo es ir a restaurantes y jugar golf en Boston y Madrid”, dijo Lozoya ante el juzgador federal, de acuerdo con el diario Reforma.

Por último, Lozoya Austin cuestionó a los representantes legales de Pemex y la UIF por su actuación y preguntó a ambos si el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en su proceso penal. 

En tanto, el abogado Miguel Ontiveros, lamentó que el gobierno de López Obrador no quiera un acuerdo reparatorio proporcional y justo, destacando que Emilio Lozoya cumplió con su parte del criterio de oportunidad al presentar la denuncia correspondiente en contra de servidores públicos vinculados a casos de corrupción.

Sin embargo, rechazó que la defensa del ex funcionario esté apostando a un juicio contra su cliente y denunció que ni Pemex ni la UIF quisieron justificar el incremento desproporcionado que se le estaba exigiendo a su cliente para el aumento del monto en el acuerdo reparatorio.

“No queremos juicio, queremos acuerdo, un acuerdo justo, un acuerdo legal  proporcional, estamos en condiciones para ello, pero no de 30 millones, de 10.7 y lo firmamos mañana, por qué, porque nosotros tenemos palabra, porque Emilio Lozoya ya cumplió, el que no ha cumplido es el Gobierno, el que quiere pedir más de lo justo y lo correcto es el gobierno de México” (…) “solicitamos que nos justifiquen por qué 30 millones y no 10.7 nadie, nadie del gobierno de México contestó, silencio absoluto, evadiendo esa no es la postura de un Estado constitucional, eso no se puede permitir en un modelo de justicia democrático (…) “Nosotros ya cumplimos ahora les toca a ellos”.

 

placeholder
Tags: , , , , , ,

Contenido relacionado