Bashar al-Assad, ex líder sirio, la persona más corrupta del 2024: OCCRP
OCCRP subrayó cómo el régimen de Assad financió sus operaciones mediante actividades ilícitas durante años.

El Proyecto de Reporte sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) eligió al ex líder sirio Bashar al-Assad como el ganador del premio “Persona del Año” en Crimen Organizado y Corrupción para 2024.
Esta distinción se otorga anualmente desde 2012 a personas que, según OCCRP, han causado los mayores estragos en el mundo mediante actividades de crimen organizado y corrupción. La selección del ganador se realiza por un panel de expertos compuesto por representantes de la sociedad civil, la academia y el periodismo.
OCCRP detalló que el régimen de Assad se caracterizó por “control centralizado, represión de la disidencia y una dependencia de un aparato de seguridad poderoso”. Durante su gobierno, se le acusó de múltiples violaciones de derechos humanos, incluyendo “tortura, asesinatos, uso de armas químicas, detenciones masivas y ataques contra civiles”.

Foto: Archivo Reuters
La organización también subrayó cómo el régimen de Assad financió sus operaciones mediante actividades ilícitas.
“Financiado por la producción de la droga callejera Captagon y otras formas de crimen organizado, como el tráfico humano y de cigarrillos, el robo de antigüedades y el comercio de armas, el régimen de Assad obtuvo miles de millones de dólares para mantener su brutal régimen autoritario, mientras extendía violencia, drogas y criminalidad por toda la región”, precisó OCCRP.
En la evaluación de los daños causados por el exmandatario, Alia Ibrahim, cofundadora de Daraj.com y juez en la selección de este año, afirmó: “En además de ser un dictador como su padre antes que él, Assad añadió dimensiones inimaginables de crimen y corrupción, arruinando las vidas de innumerables personas incluso fuera de las fronteras de su propio país”. Según Ibrahim, las consecuencias políticas, económicas y sociales de su gobierno “tomarán décadas en superarse”.
Te puede interesar > María Consuelo Porras, la persona más corrupta del 2023
Con este galardón, el OCCRP pretende promover la rendición de cuentas, poniendo en evidencia a quienes se considera que más han contribuido a fomentar la corrupción y la malicia política.
Entre las personalidades que han sido distinguidas con el nombramiento destaca el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ex presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; y el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Contenido relacionado
