¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?

Si no se toma suficiente agua se pueden sentir mareos, dolores de cabeza, debilidad y fatiga.

enero 27, 2024 8:57 am Published by

Tomar agua puede aportar grandes beneficios para el cuerpo, como favorecer el funcionamiento del cerebro, la memoria a corto plazo y hasta el estado de ánimo, sin embargo, esta acción suele ser ignorada por muchas personas, pese a que los doctores suelen recomendar un consumo adecuado del líquido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y mantiene una buena digestión.

Además, la UNAM afirma que es el principal componente del cuerpo humano, el cual ronda, en términos generales, en un 60% de la composición corporal.

Nuestro cuerpo necesita agua para:

-Mantener la temperatura corporal.

-Permitir el movimiento del cuerpo.

-Obtener minerales esenciales.

-Favorecer el funcionamiento cerebral, el estado de alerta, la memoria a corto plazo, la atención y hasta el estado de ánimo.

Foto: Archivo PxHere

-Mantener una buena circulación de la sangre llevando los nutrientes a las células del cuerpo.

-Tener un buen funcionamiento digestivo eliminando sustancias que el cuerpo no necesita (a través de la orina y la digestión).

-Mantener nuestra piel hidratada y elástica.

Por otro lado, el Gobierno de México explicó que el agua del cuerpo se pierde naturalmente a través de la orina, heces, respiración y sudoración, por lo que al aumentar la actividad física y en condiciones de diferentes temperaturas, el sudor contribuye aún más a la pérdida de agua corporal, por lo que se debe ingerir más líquidos.

Te podría interesar > ¿Qué beneficios nos da la mandarina?

“Por eso, se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física”, añadió.

También advirtió que la consecuencia por una ingesta inadecuada es la deshidratación, cuyos síntomas pueden ser mareos, dolores de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca y falta de apetito.

“Se necesitan cantidades suficientes de agua salubre para practicar una buena higiene, que es fundamental para prevenir las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y numerosas enfermedades tropicales desatendidas”, dijo por su parte la OMS.

Estrategias para aumentar tu consumo de agua

Si eres de las personas a las que les cuesta trabajo tomar agua o simplemente se te olvida, te dejamos algunos consejos que recomienda seguir la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

Establece metas diarias: Fija una meta específica para la cantidad de agua que deseas consumir cada día. Puedes empezar con el estándar recomendado de 8 vasos.

Lleva una botella de agua contigo: Mantén una botella de agua reutilizable contigo durante todo el día. Esto facilita el acceso al agua.

Establece recordatorios: Utiliza alarmas o aplicaciones en tu teléfono para recordarte que es hora de beber agua.

Agrega sabor natural: Puedes hacerlo añadiendo rodajas de frutas como limón, naranja, pepino o menta a tu agua.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado