Alistan diputados votación del dictamen de reforma laboral
Luego de dos recesos, se prevé que la votación de la iniciativa preferente del Presidente se lleve a cabo este jueves.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social se alista para la votación del dictamen de reforma laboral y la discusión de los artículos reservados por los diferentes grupos parlamentarios; se prevé que se extienda por varias horas e incluso se prolongue hasta el jueves.
En la sesión, que comenzó poco antes de las 11 de la mañana, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves y del Olmo, repartió el proyecto dictamen que se dio a conocer el lunes pasado, pero con la estructura reglamentaria, después del cual se decretó un receso de hora y media para que los partidos lo estudiaran.
La reunión continuó poco antes de la 1 de la tarde, con dos rondas de intervenciones por parte de los representantes de los partidos políticos.
El diputado del PRD, Martí Batres, entregó un proyecto de dictamen “alternativo”, tras señalar que su fracción parlamentaria había sido “excluida” del predictamen propuesto por la Comisión.
“Hemos sido excluidos para la elaboración del documento, no nos sentimos representados aquí porque no se tomaron en cuenta nuestras propuestas”, aseguró. No obstante, su documento no fue abordado en la discusión.
Ricardo Fidel Pacheco, del PRI, indicó que su fracción apoyará el dictamen; su homólogo, Fernando Salgado reiteró “nosotros en lo general estamos de acuerdo con el proyecto de dictamen que ha presentado la comisión”.
En el mismo sentido, José Alfredo Botello Montes, del PAN, adelantó el voto a favor de su fracción, pero señaló que en lo particular se reservará algunos artículos, sobre todo propuestas del Presidente de la República relacionadas con la transparencia sindical.
Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, dijo que insistirá en que el pago por horas quede fuera del dictamen porque es “innecesario”.
Después de las 3 de la tarde, se decretó un segundo receso; al reanudarse la sesión, se dará la votación en general del documento final, para después abordar artículo por artículo, según las reservas que haya hecho cada partido.