París 2024: Fue bien preparado y coordinado el sabotaje a los trenes; investigan los servicios secretos | Video
Gabriel Attal, primer ministro francés, no especuló sobre si un grupo de ultraizquierda está atrás del sabotaje, pero ha destacado que es una operación que muestra una forma de conocimiento de la red ferroviaria ya que atacó puntos neurálgicos de la misma; frustran trabajadores otro ataque.
[Síguenos ahora también en Whatsapp. Da clic aquí]
El sabotaje que han sufrido este viernes las líneas de tren de alta velocidad en Francia, y que va a afectar a cientos de miles de personas el día de la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, estaba bien preparado y demuestra un buen conocimiento de la red, ha subrayado el primer ministro francés, Gabriel Attal.
En declaraciones a la prensa desde la célula de crisis que se ha constituido en el Ministerio de Transportes, Attal en nombre de la “prudencia” no ha querido entrar a especular sobre la hipótesis que circula de que podría ser obra de un grupo de ultraizquierda, teniendo en cuenta que la investigación acaba de comenzar.
Lo que se constata es que esta operación ha sido preparada, coordinada, que se han atacado puntos neurálgicos, lo que muestra una forma de conocimiento de la red para atacarla.
🇫🇷 | AHORA: “Sabotaje” en la red TGV: “Se atacaron puntos nerviosos, lo que demuestra una forma de conocimiento de la red”, afirma el Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal.
pic.twitter.com/adpPBQpjgH— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 26, 2024
Aunque no ha querido privilegiar tal o cual pista, sí que ha insistido en “el impacto, que es masivo para nuestros ciudadanos” y en la “determinación” de los autores para “bloquear a cientos de miles de personas” y para hacerlo “de forma deliberada”.
Los ataques se produjeron entre la 1:00 y 5:30 horas locales y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad (TGV).
En concreto, según France Info, esas acciones se produjeron en Arrou (en el departamento de Eure et Loire), Croisilles (Pas de Calais), entre la estación TGV de Meuse y Lamorville (Meuse) y entre Pagny sur Moselle y Vandières (Meurthe et Moselle).
Eso ha afectado a tres de los cuatro ejes de TGV que salen de París, el del Norte (que sirve, por ejemplo, para los Eurostar que van a Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el del Este y el del Atlántico.
ℹ️ Les équipes de @SNCFReseau se sont massivement mobilisées depuis ce matin. Elles ont procédé à des réparations d’urgence permettant une reprise partielle et très progressive des circulations depuis 13h.
➡️ Sur la ligne Atlantique, un train sur trois circule en direction de la… pic.twitter.com/sMQazoliku
— SNCF Voyageurs (@SNCFVoyageurs) July 26, 2024
En el del Sureste (los trenes que van a Lyon, Marsella o Barcelona), unos empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles SNCF desbarataron otra acción al sorprender a un grupo de individuos que huyeron en una camioneta cuando se disponían a incendiar otro equipamiento similar.
La Fiscalía de París está centralizando la investigación que se ha abierto por cuatro delitos, y de la que se encargan, más allá de los cuerpos habituales de las fuerzas del orden, los servicios secretos.
🇫🇷 Massive attack on French train network as the #Paris2024 Olympics set to open today.
⚡️French PM Gabriel Attal on X Friday:
❗️ “Early this morning, acts of sabotage were carried out in a prepared and coordinated manner on SNCF installations.
❗️ The consequences on the rail… pic.twitter.com/uk6WCYmHgJ
— Real Global News (@FelastoryMedia) July 26, 2024
La SNCF va a presentar esta tarde un nuevo plan de transporte para ofrecer alternativas a las 250 mil personas que calcula que ya se han visto afectadas por las perturbaciones y que podrían llegar a ser 800 mil si los problemas se prolongan durante el fin de semana.
De entrada, y en espera de que se puedan reparar las instalaciones destruidas, algunos TGV han sido desviados por las líneas convencionales, lo que implica que circulan más lentos, con un retraso medio de entre una hora y media y dos horas.
Todo esto se ha producido a unas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que han trastocado totalmente el funcionamiento habitual de la ciudad, ya que el centro está acordonado, en espera de la presencia de unos 600 mil espectadores en total, y la circulación está casi suspendida.
Investigan servicios secretos el sabotaje
La Justicia y los servicios secretos están investigando el sabotaje sufrido este viernes en tres de los cuatro grandes ejes de la alta velocidad ferroviaria en Francia a pocas horas de la inauguración olímpica que han provocado ya anulaciones masivas y retrasos de trenes.
La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que va a centralizar las investigaciones por los ataques denunciados por la compañía ferroviaria estatal SNCF en instalaciones de señalización de la red de trenes de alta velocidad (TGV).
Esa investigación judicial se ha abierto por los delitos de deterioro de bienes que afecta los intereses fundamentales de la nación, degradaciones y tentativas de degradaciones por un medio peligroso en banda organizada, ataques a un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y asociación de malhechores.
Esos delitos están castigados con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y con multas de entre 150 y 300 mil euros.
El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ha anunciado que los servicios secretos y las fuerzas del orden “están movilizados para encontrar y castigar a los autores de esos actos criminales”.
Algunos medios que han citado fuentes de la investigación han señalado que se barajan varias pistas y que una de ellas por el modo de acción es que todo pueda haber sido obra de grupos de ultraizquierda. La hipótesis de una injerencia extranjera parece inicialmente menos verosímil.
Los ataques se produjeron la pasada noche y consistieron en el incendio de tres instalaciones de señalización de las líneas de TGV que se dirigen desde París hacia el norte, hacia el este y hacia el Atlántico.
También se produjo una tentativa en el cuarto eje francés de TGV, el que se dirige hacia el sureste (hacia Lyon, Marsella y Barcelona).
Pero en este último caso, la tentativa fue desbaratada cuando unos empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) sorprendieron a un grupo de individuos que trataba de incendiar unas instalaciones y que huyeron en una camioneta.
La SNCF ha pedido a los viajeros que no acudan a las estaciones a menos que reciban un SMS que les avise de que su tren va a circular y les ha dicho que recibirán reembolso por los viajes anulados.
(Con información de EFE)