Jueza federal abre tercer proceso penal contra Tomás Yarrington

La FGR imputó al exmandatario del PRI la compra de una isla en Veracruz y de tres ranchos con presunto sobornos del Cártel del Golfo mientras era gobernador de Tamaulipas.

junio 26, 2025 3:53 pm Published by

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una jueza federal abrió el tercer proceso penal contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por “su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada agravada por ser servidor público y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

La FGR detalló que la Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, dictó un nuevo auto de formal prisión contra Yarrington en una causa penal abierta por las presuntas relaciones que mantenía su gobierno con el grupo delictivo Cártel del Golfo entre lo años 1994 y 2000.

La acusación en su contra sostiene que Yarrington habría comprado una isla en Veracruz con presuntos sobornos del Cártel del Golfo, así como un yate, tres ranchos y otras propiedades que habría puesto a nombre de un testaferro.

Te puede interesar > Tomás Yarrington enfrenta segundo auto de formal prisión por lavado de dinero

La resolución de la juzgadora señala que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó elementos suficientes para iniciar el tercer proceso penal contra el exgobernador de Tamaulipas por este caso.

Por lo tanto, deberá enfrentar un juicio penal por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de fomentar e incurrir en lavado de dinero, con la agravante de quien tenía funciones de dirección, administración y supervisión; así como por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR recordó que Tomás Yarrington enfrenta otros dos procesos penales tras ser deportado a México el pasado 9 de abril, por lo que se encuentra interno en el penal federal de alta seguridad “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Cabe señalar que el auto de formal prisión que se informa en esta ocasión, se suma a los dictados en contra de dicha persona el 16 de abril y 22 de mayo de la presente anualidad por los delitos de contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza, agravado; así como, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, respectivamente”, resaltó la FGR.

La primera causa penal contra Yarrington es por un presunto financiamiento ilícito para su campaña electoral para ganar la gubernatura de Tamaulipas en 1994, mientras que la segunda se refiere a la adquisición de inmuebles con supuesto dinero ilícito en México y Estados Unidos, valuados en más de 12 millones de pesos y casi 500 mil dólares.

 

placeholder
Tags: , , , , , , ,

Contenido relacionado