Cesión de predios en Wirikuta, una farsa: consejo regional

El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta denunció que el anuncio del gobierno federal para proteger al sitio sagrado está lleno de mentiras, pues el terreno que cedió una minera canadiense apenas asciende al 0.5% del total

mayo 26, 2012 12:04 pm Published by

Luego de que el gobierno federal anunciara que la minera canadiense First Majestic Silver cedería 761 hectáreas del territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, el Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta denunció que la cesión del lote minero es una farsa, informó el diario La Jornada.

El consejo calificó como una mentira el anuncio hecho el jueves pasado por autoridades federales sobre la protección de las tierras sagradas de esa región con la cancelación de la explotación minera, y el decreto que declara reserva minera nacional 45 mil hectáreas de ese territorio, pues no se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta.

Los huicholes argumentan que el lote minero cedido al gobierno federalno al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta, ya había sido ofrecido por la minera desde enero de 2011, pero el pueblo no lo aceptó entonces por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino la constituyen por lo menos las 140 mil 212 hectáreas en su integridad.

Dicha área, mencionó Santos de la Cruz, integrante del consejo, representa apenas 0.5% de la superficie total del territorio sagrado.

Agregó que el lote de Real Bonanza es una zona estéril sin mineralización económica, y parte de una región que de cualquier forma no estaba en los planes de explotación minera de dicha compañía.

Por tanto, el anuncio, dijeron en conferencia los miembros del consejo, es sólo una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (concierto que se llevará a cabo este sábado en el Foro Sol en apoyo a la lucha por la defensa de ese territorio).

 

 

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder