Toma el juez Baltasar Garzón la defensa de Julian Assange
El juez español Baltasar Garzón se incorporó a la dirección jurídica de la defensa legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien no ha recibido respuesta a su petición de asilo político realizada al gobierno de Ecuador
El juez español Baltasar Garzón asumirá la dirección jurídica del equipo legal de Julian Assange para evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia, según reveló esta organización en su cuenta Twitter.
PRESS RELEASE: Baltasar Garzón, will lead the legal team representing Julian Assange and WikiLeaks.Tue Jul 24 (cont) tl.gd/igotu2
— WikiLeaks (@wikileaks) July 24, 2012
Assange está en proceso de extradición al país nórdico acusado de agresión sexual y, hasta hoy, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado.
De acuerdo con el comunicado difundido por WikiLeaks, Garzón celebró una reunión privada con Julian Assange en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, con el fin de “discutir una nueva y contundente estrategia jurídica” de defensa.
El documento agrega que Garzón muestra una grave preocupación por la ausencia de garantías con la que se está actuando contra Julian Assange y al acoso al que, según él, está siendo sometido el hombre que reveló miles de cables con información confidencial de diversos gobiernos.
El fundador de WikiLeaks, nacido en Australia, pidió en junio pasado asilo político al gobierno de Ecuador para evitar la orden de extradición que dictó una corte de Gran Bretaña, ante ello el gobierno de ese país latinoamericano aún no se ha pronunciado de manera oficial.
Baltasar Garzón es conocido por haber ordenado en 1998 el arresto de Augusto Pinochet, ex dictador chileno; además inició un juicio en contra de seis colaboradores del gobierno estadunidense de George W. Bush, a quienes acusó de justificar la tortura; también dirigió un juicio en contra de miembros de la dictadura argentina como Ricardo Cavallo, por la desaparición de ciudadanos españoles durante la guerra sucia de ese país.
(Con información de CNN y BBC Mundo)