EU confirma: Yarrington no ha sido detenido

Tras una serie de especulaciones sobre la posible detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero por Estados Unidos, el gobierno de Texas negó estas versiones

mayo 23, 2012 1:43 pm Published by

Autoridades federales en Texas informaron hoy que el ex gobernador del norteño estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, no ha sido acusado o detenido por la justicia federal estadunidense.

“No lo tenemos bajo custodia federal y no está acusado”, dijo la vocera de la Oficina del procurador federal para el sureste de Texas, Angela Dodge.

Ello, aun cuando fiscales federales interpusieron este martes un par de demandas civiles para incautar propiedades del ex gobernador por presunto uso de de prestanombres para adquirir propiedades con dinero que habría recibido como sobornos de los cárteles del narcotráfico.

En las demandas ante cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, las autoridades argumentan que siendo gobernador entre 1999 y 2005, Yarrington participó en una variedad de actividades delictivas.

Yarrington “recibió mientras desempeñaba un cargo público, millones de dólares en pagos de organizaciones del narcotráfico a gran escala, y de varias operaciones de extorsión y soborno”, señaló el documento ante la Corte.

“Tanto durante como después de su servicio en la función pública, utilizó su ilícito ingreso de sus años en la política para convertirse en un inversionista mayor en bienes raíces a través de varios mecanismos de lavado de dinero”, precisó la solicitud de incautación.

Agregó que “los cómplices de Yarrington acordaron ayudarlo a lavar millones de dólares de los ingresos de las actividades del tráfico de drogas a través de inversiones en bienes raíces en Estados Unidos”.

Los fiscales federales precisaron en un comunicado que Yarrington utilizó el “dinero ilegal” para comprar en 2006 una propiedad en San Antonio por unos 6.6 millones de dólares.

El ex gobernador habría adquirido además un condominio de 450 mil dólares en la Isla del Padre Sur, en el sureste de Texas.

Ambas transacciones fueron conducidas presuntamente por Yarrington a través de una tercera persona, según los documentos.

Sin embargo, los fiscales federales no señalan aun al ex gobernador y ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas, como acusado.

Rumores

Minutos antes de que el gobierno de Texas desmintiera la supuesta detención de Yarrington, en la cuenta de Twitter @tomasyarrington se publicó el siguiente mensaje: “No he sido detenido. No enfrento ningún cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”.

Ello en respuesta a las afirmaciones del periodista Joaquín López-Dóriga, quien, por esa misma vía, aseguró que el ex mandatario habría sido detenido en Isla del Padre, Texas, y trasladado a la ciudad de Houston por autoridades policiales de Estados Unidos.

Tomás Yarrington ex gobernador (PRI) de Tamaulipas, fue detenido ayer en su condominio de Isla del Padre, Tx, y llevado a Houston por lavado”, publicó López- Dóriga en su cuenta.

(Con información de Notimex)

 

 

 

 

 

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder