Se debe exigir el acceso a los números del fideicomiso que recauda TUA: Pérez Valtier

El especialista también explicó cómo fue el esquema con el que se pretendía construir el NAIM, el cual consideró absurdo.

enero 23, 2024 1:45 pm Published by

El especialista en finanzas públicas Marco Pérez Valtier explicó que se debe tener acceso al manejo de recursos del fideicomiso 2172, el cual es el que recibe la Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dinero con el que se está pagando la deuda que dejó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

“Nunca se ha podido acceder a los números de este fideicomiso 2172 qué es el de garantía. Ahí es donde entran los dineros, ahí es donde se distribuyen los dineros, ahí es donde se le regresa al aeropuerto lo que sobra porque NAFIN (Nacional Financiera) ha argumentado que este fideicomiso es privado y que hay secreto fiduciario, entonces no podemos acceder a esa información”, aseguró en Aristegui En Vivo.

El experto sostuvo que sería muy valioso que toda la información del fideicomiso se pusiera a disposición del público para saber exactamente qué es lo que está pasando con las TUAs, pues consideró que el AICM no está en quiebra, ya que en su última cuenta pública de 2022 reportó utilidades por más de 800 millones de pesos.

“El dinero que se mandó al fideicomiso fueron 11 mil 732 millones de pesos, el fideicomiso le alcanzó a regresar 802 millones a aeropuerto internacional, o sea que el fideicomiso más menos se quedó con 11 mil millones de pesos, cuando el pago de intereses eran 200 millones de dólares”, aseveró.

El también doctor en economía y socio del despacho Pérez Góngora y Asociados, explicó que si el aeropuerto no tuviera la deuda de los bonos y los pagos de intereses, se habrían tenido 10 mil millones de pesos más de utilidades.

“Podríamos bajar el TUA a la mitad, reconstruir buena parte del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y seguiría ganando dinero”, aseveró.

Te podría interesar > Se debe investigar desvío de TUA para fincar responsabilidades administrativas y ministeriales: expertos

El pasado 21 de enero, la periodista de Aristegui Noticias Regina Diez Gutiérrez publicó un reportaje en el que explica que la cancelación del aeropuerto de Texcoco está siendo financiada directamente por los pasajeros del AICM, que con sus TUAs, están pagando 196 mil 350 millones de pesos de la deuda que dejó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario gubernamental del NAIM.

¿Cuál es la ruta de las TUAs?

Las TUAs se han usado como garantía para la creación de distintos proyectos de obra a lo largo del tiempo, como ejemplo está la construcción de la Terminal 2, así como la fallida obra del NAIM.

Para explicar la dinámica de este esquema, Pérez Valtier dio un ejemplo simple: alguien acude al banco a pedir dinero para construir una casa, pero le dice al banco que no le dará la vivienda en garantía, sino que le pagará con el flujo de su sueldo, por lo que deben ir con su patrón para firmar un contrato y decirle ‘mi sueldo ya no me lo pagas a mí, se lo pagas al banco’. El banco cobra la hipoteca y lo que sobra lo regresa.

“Llegamos a un esquema absurdo y lo más absurdo es que lo premiaron internacionalmente. Entonces el inversionista que ponía su dinero, no tenía la garantía de lo que se estaba construyendo, de los fierros, no; la garantía era el cobro del TUA y ese dinero no fue directamente a construir el aeropuerto (NAIM), fue a pagar aprovechamientos al gobierno federal, entonces yo no entiendo cómo el inversionista extranjero estuvo dispuesto a invertir ahí”, aseveró.

Aseguró que cuando construyeron la Terminal 2, las autoridades aeroportuarias hicieron una venta de las TUAs por 400 millones de dólares, la cual no se había terminado de pagar cuando fue concretada una nueva venta de más de 6 mil millones de dólares, para la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

“Esto en realidad ya tiene una historia muy vieja, viene desde el 2005 porque la Terminal 2, precisamente se construyó con el mismo esquema financiero”, añadió.

El especialista aseguró que el AICM ya no es dueño de la TUA, pues la empresa concesionaria del aeropuerto firmó un contrato que cede los derechos de forma irrevocable, por lo que este recurso es enviado al fideicomiso 2172 que actualmente paga la deuda generada por la cancelación del NAIM.

Pérez Valtier dio a conocer que al ceder estos derechos, NAFIN recoge los recursos mediante el fideicomiso 80460 y posteriormente los deposita al fideicomiso 2172, el cual contiene la deuda del NAIM, con la garantía del cobro de la tarifa.

Es decir, el aeropuerto tiene un contrato con el fideicomiso para administrar las TUAs, las aerolíneas cobran y transfieren ese dinero que se va al fideicomiso, el fideicomiso hace lo conducente y lo que sobra lo regresa.

Ve la entrevista completa:

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado