INE: Claudia Suárez renuncia y deja nuevamente vacante la Secretaría Ejecutiva
La Secretaría Ejecutiva queda vacía a 6 meses 12 días de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Claudia Edith Suárez Ojeda, quien se desempeñaba como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su renuncia, dejando vacante un puesto fundamental dentro del instituto y en el que no se ha tenido estabilidad en los últimos 18 meses.
La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, confirmó la decisión de Suárez, quien había tomado posesión del cargo el pasado 24 de enero.
Efectivamente, ella me comunicó ayer su decisión por motivos estrictamente personales y familiares. Agradezco profundamente el tiempo y el trabajo que ha desempeñado al frente de esta importante responsabilidad.
La Secretaría Ejecutiva es uno de los cargos más relevantes dentro de la estructura del INE, tanto a nivel central como nacional. Sin embargo, desde la renuncia de Edmundo Jacobo en abril de 2023, tras 14 años en el puesto, no se ha logrado un nombramiento de forma permanente.
Taddei ha enfrentado dificultades para obtener la aprobación de las propuestas presentadas para este cargo, pues requiere el respaldo de al menos siete de los consejeros del organismo.
Desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE, en abril de 2023, tres funcionarios cercanos han ocupado el puesto de manera interina.
Debido a esta situación, la mayoría legislativa de Morena reformó la ley del INE para reducir las decisiones colegiadas dentro del organismo, dando mayores facultades a Taddei para hacer nombramientos.
Te puede interesar > Se perfila ‘batear’; solicitud del INE de aplazar elección judicial, adelanta Fernández Noroña
Claudia Suárez se integró al INE en mayo del mismo año como asesora de Taddei, fue designada en julio como Jefa de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva y asumió el cargo de encargada de despacho poco después de modo ‘temporal’.
Ahora, Taddei deberá presentar ante el Consejo General nuevas propuestas para cubrir la vacante.