Sindicato magisterial de Chicago amenaza con huelga

Los docentes exigen un aumento salarial del 30%; autoridades preparan un plan de contingencia en caso de interrupción de la clases

agosto 21, 2012 8:04 pm Published by

Integrantes del sindicato magisterial Chicago Teachers Union (CTU), informaron en las escuelas públicas sobre la posibilidad de ir a huelga de no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el municipio en su negociación salarial.

Los docentes se instalaron afuera de varios planteles y repartieron volantes informativos, en los cuáles explican su reclamo de solución a las autoridades antes del 4 de septiembre próximo cuando inician labores.

El CTU informó que esta acción que inició el lunes no interfiere con los trabajos en las escuelas ni distrae a su personal. Además,  advirtieron que ya impresos más de 20 mil carteles con la frase “En huelga”.

El contrato de los maestros expiró el 3 de junio pasado, sin embargo, la amenaza de huelga disminuyó en julio cuando ambas partes acordaron implementar una jornada más amplia en las escuelas y el compromiso de contratar a 477 docentes para atender el tiempo extra.

Fue entonces que las negociaciones se concentraron en la demanda salarial del 30% por parte de los maestros, ante la recomendación de un mediador privado. A la fecha el municipio elevó su oferta del 2% de incremento al ocho en cuatro años.

De acuerdo con los tiempos, en cualquier momento el sindicato puede emitir su aviso de huelga a ocurrir por lo menos después de diez días, lo que se especula sucedería el viernes próximo para iniciar el paro el 4 de septiembre con el comienzo formal del año escolar.

En tanto, La Junta Escolar discutirá y votará este miércoles su presupuesto, que incluye el manejo de un déficit de 665 millones de dólares, y en el cual debe incluir el aumento salarial a los maestros, e incluso un plan de emergencia en caso de que estalle la huelga.

(Con información de Notimex y Chicago Tribune)

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder