El precio de los alimentos en Gaza se ha multiplicado por 40: UNRWA
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó sobre el encarecimiento de los alimentos en la Franja de Gaza debido a la ofensiva de Israel y sus duras restricciones al ingreso de la ayuda humanitaria en el enclave palestino.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este lunes de que los precios de los alimentos “se han multiplicado por 40” en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva de Israel y las duras restricciones impuestas por las autoridades israelíes a la entrada de ayuda humanitaria y bienes de consumo al enclave palestino.
“Estamos recibiendo mensajes desesperados de hambre desde Gaza, también por parte de nuestros colegas. Los precios de los alimentos se han multiplicado por 40″, ha dicho la agencia a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, después de que las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaran la semana pasada a cerca de 70 los niños muertos por desnutrición.
The Israeli Authorities are starving civilians in #Gaza.
Among them are 1 million children.
Lift the siege: allow UNRWA to bring in food and medicines. pic.twitter.com/l2ZpA4Or4j
— UNRWA (@UNRWA) July 20, 2025
“Mientras tanto, justo fuera de Gaza, la UNRWA tiene almacenados alimentos suficientes para toda la población durante más de tres meses”, ha señalado.
El sufrimiento en Gaza es provocado por el hombre y debe detenerse. Levanten el asedio y permitan que la ayuda llegue de forma segura y a escala suficiente.
Displacement continues across #Gaza, where just over one tenth of the territory remains accessible — now further cut off between north and south.
People are being forced to flee again, with nowhere safe to go.
Many have been displaced already several times.A #ceasefire is… pic.twitter.com/2Ixw8e8Qb9
— UNRWA (@UNRWA) July 21, 2025
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó el viernes de que los niveles de desnutrición aguda entre la población de Gaza está alcanzando “máximos históricos” en dos de sus centros, antes de destacar que incluso los productos básicos están fuera del alcance de la mayoría de la población debido al aumento de los precios.
Crowds of starving men, women, and children in #Gaza wait for little food.
Some people go for days without eating.
UNRWA has not been able to bring in any food for over four months.
Lift the siege. pic.twitter.com/xqa68Doz6c
— UNRWA (@UNRWA) July 20, 2025
Así, recordó que un kilogramo de azúcar se vende por unos 76 dólares (cerca de 65 euros), mientras que un kilo de patatas o harinas cuesta casi 30 dólares (alrededor de 26 euros), según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lo que ha llevado a muchas familias a reducir sus ingestas a una única comida al día, sin acceso a pan, verduras frescas o proteínas suficientes.
Te puede interesar | Gobierno de Gaza confirma al menos 73 muertos por disparos israelíes durante reparto de ayuda
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha más de 59.000 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior.
(Europa Press)
Contenido relacionado
