Pegasus Project | Reporteros Sin Fronteras alista acciones legales por el software espía
También pide a los sistemas judiciales de los países democráticos sancionar a los responsables por el uso del programa espía Pegasus.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este lunes que está decidiendo qué acciones legales y en qué países las emprenderá para castigar a quien resulte responsable por el uso del software espía Pegasus.
Asimismo instó a los periodistas y medios afectados a que contacten con Reporteros Sin Fronteras para unirse en una respuesta legal adecuada a las revelaciones sobre el software espía.
En Aristegui en Vivo se dio a conocer, como parte de la investigación internacional Pegasus Project -en la que colaboraron Forbidden Stories y Amnistía Internacional-, que al menos 180 periodistas, de 20 países, desde 2016 hasta junio de 2021, fueron blanco del software espía.
Te podría interesar: Pegasus Project: La vida política, personal y hasta el corazón de AMLO, blanco de espionaje en el gobierno de EPN
En una serie de tuits Reporteros Sin Fronteras recuerda que en 2017 “dio la primera voz de alarma” sobre este programa espía después de que se utilizase para espiar a periodistas mexicanos.
Asimismo señala que la empresa israelí Grupo NSO no contribuye a la “seguridad global y a la estabilidad”, como la compañía proclama. “Al contrario. Pegasus es una herramienta ruin y repugnante, creada por mercenarios digitales y adorada por los depredadores de la #LibertadDePrensa por su uso para perseguir periodistas”.
Te recomendamos: Así presentaron Aristegui y Barragán la investigación mundial Pegasus Project | Video
Grupo NSO insistió en que Pegasus Project está lleno de acusaciones falsas y engañosas, y dice que considera demandar por difamación.
“Haremos todo lo posible para garantizar que se castiga a #NSO por los delitos que ha cometido y las tragedias que ha posibilitado. Los sistemas judiciales de los países democráticos deben abordar este asunto de extrema gravedad, aclarar los hechos y sancionar a los responsables”, indicó Reporteros Sin Fronteras en Twitter.
RSF instó a los gobiernos democráticos a que declaren de inmediato una moratoria sobre la venta de software espía hasta que se hayan establecido garantías para evitar su uso en la opresión.
No, #NSO no contribuye a la “seguridad global y a la estabilidad”, como la empresa proclama. Al contrario. Pegasus es una herramienta ruin y repugnante, creada por mercenarios digitales y adorada por los depredadores de la #LibertadDePrensa por su uso para perseguir periodistas
— RSF en español (@RSF_esp) July 19, 2021
En 2020, calificamos a #NSO Group como un “depredador digital” y contribuimos a la demanda de WhatsApp contra la empresa israelí en Estados Unidos. https://t.co/KnDr7HFZjo
— RSF en español (@RSF_esp) July 19, 2021
@RSF_inter está decidiendo ahora qué acciones legales emprenderá, en qué país/es. Alentamos a los periodistas y medios afectados a que contacten con RSF para unirse en una respuesta legal adecuada a las revelaciones sobre el software espía #Pegasus. #PegasusProject
— RSF en español (@RSF_esp) July 19, 2021
Aplaudimos la calidad de las investigaciones de los medios de comunicación que han colaborado para brindar estas revelaciones sobre Pegasus, así como la información ofrecida por @FbdnStories @Amnesty Security Lab y, antes, por @citizenlab.
— RSF en español (@RSF_esp) July 19, 2021