Tribunal permite la candidatura de Ricardo Anaya
No se acreditó que esté prófugo de la justicia, concluyen magistrados.
El Tribunal Electoral dio el aval para la candidatura de Ricardo Anaya al Senado de la República.
El exprecandidato presidencial, que perdió con López Obrador, podrá aparecer en el tercer lugar de la lista plurinominal del PAN para el Senado.
Morena impugnó la candidatura, al considerar que era “prófugo de la justicia y materialmente no podría asumir el cargo para el que fue postulado”.
Te puede interesar > TEPJF deja sin efecto candidatura de Cabeza de Vaca
En sesión pública presencial, la Sala Superior determinó que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión girada en su contra ni que el candidato se encuentre sustraído de la acción de la justicia.
Así lo explica el proyecto de la ministra Janine Otálora, en voz de un secretario de Estudio:
Por tanto, el pleno consideró que Ricardo Anaya Cortés no se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos, en términos del artículo 38, fracción V, de la Constitución federal, motivo por el cual se confirmó el registro de su candidatura.
En consecuencia, se confirmó el acuerdo en lo que fue materia de impugnación (SUP-RAP-108/2024).
TEPJF deja sin efecto candidatura de Cabeza de Vaca
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no será candidato a diputado plurinonimal, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión de hoy miércoles.
El proyecto elaborado por la magistrada electoral, Janine Otálora, fue aprobado por 4 votos a favor y uno en contra emitido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
La información que recabó el Tribunal confirmó que Cabeza de Vaca tiene activas dos órdenes de aprehensión, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.
Te puede interesar > ¿Quién es García Cabeza de Vaca, la primera posición de la lista a diputados plurinominales del PAN?
Además, el expediente del caso demostró que el exgobernador de Tamaulipas cuenta con una ficha roja de Interpol que solicita su captura.
Por la mañana de este mismo día, Francisco García rechazó el sentido de la propuesta de resolución y acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar para tirar su candidatura.
“El INE de forma arbitraria e ilegal requirió a la Fiscalía General de la República y a diversas autoridades información sobre carpetas de investigación que se encuentran bajo secreto ministerial y las aportó directamente como prueba ante el Tribunal Electoral. El INE hizo las pruebas que MORENA nunca pudo presentar”, sostuvo.
La magistrada Otálora lamentó la filtración del proyecto para facilitar presiones en contra de los magistrados electorales.
(Con información de Carlos Manuel Juárez/Elefante Blanco)