Lamentan senadores del PAN, PRD y PRI firma del #ACTA

Los perredistas Carlos Sotelo, Alejandro Encinas, Javier Castellón y el prisita Manlio Fabio Beltrones cuestionaron que el gobierno del Presidente Felipe Calderón haya desoído al grupo plural que se opuso a dicho acuerdo internacional

julio 12, 2012 4:40 pm Published by

Senadores del PAN, PRI y PRD criticaron y lamentaron la decisión del gobierno de Felipe Calderón de firmar el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) en Japón, entre ellos los perredistas Carlos Sotelo, Alejandro Encinas, Javier Castellón, los priistas Eloy Cantú, Manlio Fabio Beltrones y la panista Beatriz Zavala.

Los representantes de la Cámara Alta coinciden en que el gobierno federal no tomó en cuenta el rechazo a la firma y las decisiones del grupo de trabajo que durante 2011 analizaron y debatieron el tema con diversos actores de gobierno y de la sociedad.

Beatriz Zavala (PAN)

Notimex informó que la panista Beatriz Zavala, quien formó parte del grupo plural del Senado que emitió la recomendación para que no se firmara el ACTA, indicó que ese acuerdo no entrará en vigor en México mientras no lo ratifique el Senado de la República.

Consideró que el Ejecutivo federal está en su derecho legal de suscribir este acuerdo, pero que en términos políticos y por la relación entre poderes no se debió hacerlo, “debió haber tomado en cuenta la opinión del Senado”.

La senadora explicó que esa postura se fundamenta en un exhaustivo estudio y análisis, así como la opinión institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Estos organismos, detalló, aseguraron que este acuerdo tiene elementos y artículos que contradicen leyes muy importantes y que vulnera la privacidad y el derecho de presunción de inocencia.

“Va contra nuestras garantías individuales, consagradas en la Constitución y esto es muy delicado”, reiteró la legisladora de Acción Nacional.

Carlos Sotelo García (PRD)

Vía un comunicado, Sotelo García, el vicecoordinador de los senadores del PRD, afirmó que el Ejecutivo federal actuó como un operador de grupos de poder y de interés pequeños pero poderosos.

“Resulta grave que el gobierno federal en una acción francamente contraria a los intereses del país haya dado esta orden de suscribir dicho documento y hacerlo además después del primero de julio”, afirmó.

Explicó que Felipe Calderón debió haber generado “un debate amplio y abierto sobre la conveniencia de este acuerdo, no lo hizo, y al contrario, actúa con una mentalidad pequeña y contraria a los intereses nacionales”.

Sotelo García enfatizó que el Ejecutivo federal optó por guardar silencio ante el exhorto que le hizo el Senado de la República sobre este acuerdo comercial y actuó con opacidad y secrecía, “ha sido una irresponsabilidad frente al país”.

Añadió que valorarán en la próxima sesión la presentación de una propuesta para pedirle al gobierno federal que explique las razones –si las tiene- por las que se firmó este acuerdo.

Eloy Cantú Segovia (PRI)

El senador priísta detalla que “la primera objeción consistió en que el Ejecutivo no informó oportunamente, como lo marca la ley, al inicio de la negociación” de ese instrumento que limita la navegación libre por Internet.

“Una segunda objeción es que contiene preceptos que violan libertades públicas o garantías individuales otorgadas por la Constitución y también hay una invasión a la privacidad de las personas”, además de que “establece obligaciones para los prestadores del servicio de comunicaciones Internet sin una contraprestación”.

La misiva señala que por ello el grupo plural recomendó que el Ejecutivo federal no suscribiera ese texto, propuesta que fue ratificada por unanimidad en el pleno, incluyendo a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), recuerda Cantú.

Javier Castellón Fonseca (PRD)

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado afirmó que la firma del ACTA “es una falta de respeto” al Poder Legislativo, quien por unanimidad ya se había pronunciado por no rubricar este instrumento internacional que atenta contra la libertad de los usuarios de Internet.

“Yo creo que el gobierno debió haber hecho algún tipo de compromiso internacional para poder sacarlo, pero me parece que el hecho de sacarlo en este momento y de tener el acuerdo ya firmado, lo va a usar como moneda de cambio con el nuevo Congreso (…) para el gobierno federal traer ya firmado dicho acuerdo implica evidentemente tener una baraja en las manos para poder negociarla con el próximo Congreso”, consideró.

También dijo que el próximo 7 de agosto tendrá una reunión con los nuevos senadores electos del PRD para analizar los retos legislativos del próximo sexenio, “y evidentemente ACTA será un tema prioritario”.

Otros senadores comentaro al respecto vía sus cuentas de Twitter:

Manlio Fabio Beltrones (PRD)

Alejandro Encinas (PRD)

Javier Lozano Alarcón, PAN
El senador electo Javier Lozano, aunque abiertamente no se pronunció a favor, promovió el comunicado del IMPI y recalcó que “es un acuerdo comercial contra falsificación”.

Las conclusiones del grupo de trabajo del Senado sobre el ACTA

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder