Reyes Rodríguez plantea excluir a magistrado del debate sobre elección judicial
Afirma que tiene conflicto de interés por tener una plaza judicial que será definida en las urnas.
El magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón presentó un proyecto de sentencia que plantea dejar fuera del debate sobre la elección judicial a su compañero Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Considera que podría tener un conflicto de interés al debatir una demanda que se resolverá en breve sobre el Comité de Evaluación de candidaturas montado por el Congreso de la Unión.
Reyes Rodríguez sostiene que Fuentes Barrera tiene una plaza de Magistrado de Circuito, misma que fue sorteada para definirse en la elección de 2025.
En el expediente se aprecia que Fuentes Barrera busca no quedar excluido del debate.
Sus argumentos son que tenía una licencia para separarse de la plaza de Magistrado de Circuito y que ya envió una carta al Senado para declinar participar en el proceso electoral de 2025.
Sin embargo, Reyes Rodríguez considera que su compañero sí tendría interés al definir el asunto porque si se confirma el mecanismo de elección su plaza se elegiría mediante las urnas en 2025.
“…de confirmarse, revocarse o modificarse la integración respectiva, podría traducirse en la posibilidad de que su plaza sea de las convocadas o no a la elección popular del próximo año”.
Reyes Rodríguez y Fuentes Barrera están en bandos separados del Tribunal Electoral, con enfrentamientos y votos en contra en los temas más trascendentales que han llegado a la institución.