Tren que descarriló en Chihuahua vertió ácido sulfúrico; Profepa inspecciona
En el tren iban migrantes, de los cuales cuatro resultaron lesionados; perdió la vida un menor de edad.
Un tren que descarriló la semana pasada en el municipio de Ahumada, en Chihuahua, derramó ácido sulfúrico, informó este martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que inspeccionará la zona afectada.
De acuerdo con un comunicado de Profepa, el objetivo es precisar el área afectada y la cantidad de ácido sulfúrico que se derramó.
Lo anterior podrá lograrse una vez que inicie el levantamiento de los carrotanques: primero levantarán el que contiene cloro y posteriormente el tanque del derrame.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chihuahua realizó una visita de inspección al lugar, el mismo día (4 de septiembre) en que se registró el incidente.
En esa fecha, los inspectores de la Procuraduría reportaron el descarrilamiento de 5 carrotanques que contenían el compuesto químico altamente corrosivo, más otro carrotanque que transportaba cloro.
Al momento de abrirse la válvula de alivio de uno de ellos, se empezó a derramar el ácido sulfúrico sobre suelo natural, por lo que personal de ferrocarriles colocó un tapón de madera que evitó que se vaciara todo el contenido; sin embargo, no fue suficiente para detener por completo el goteo, y fue hasta varias horas después que una brigada de la empresa responsable de transportar la carga pudo contenerla por completo.
Te podría interesar > Se investiga si fue algo intencional o error humano, el descarrilamiento del tren: AMLO
Al principio, inspectores de esta autoridad ambiental no pudieron acceder al área para tratar de ayudar a controlar la fuga, debido a que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tenía asegurada la escena del accidente, en el que se registraron 4 personas lesionadas y una fallecida.
En el tren iban a bordo migrantes, de los cuales cuatro de ellos fueron los lesionados; quien perdió la vida fue un menor de edad.
En esa primera visita de inspección se constató que los carrotanques se encuentran aún descarrilados sobre el suelo. Serán levantados el miércoles 11 de septiembre, pues ha sido reparada la vía. El ácido sulfúrico será trasvasado antes de moverlos. Hasta que se retiren por completo se podrá determinar la cantidad de ácido sulfúrico derramado, así como el área afectada.
La autoridad ambiental en Chihuahua da seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente.