Auditoría revela “agujero” en banco español nacionalizado

La revisión a las finanzas del banco realizada por Deloitte reportó activos fiscales por impuestos que preveía ahorrarse en el futuro

mayo 10, 2012 11:45 pm Published by

MADRID.- Una auditoría realizada a Bankia, el cuarto banco más importante de España que esta semana anunció la nacionalización del 45% de sus acciones, reveló que la institución reporta un “agujero fiscal” por 2,500 millones de euros, así como una sobrevaloración del patrimonio de la entidad hasta por 3,500 millones, reveló en su edición del viernes el diario El País.

Según los resultados de la auditoría, practicada por Deloitte, la matriz de Bankia, el BFA,  contabilizó activos fiscales por impuestos que prevé ahorrarse en el futuro, pero para ahorrarse esos impuestos es necesario tener beneficios, y el auditor lo pone en duda.

La nacionalización de la entidad madrileña ha desatado una profunda desconfianza de la Unión Europea en el sistema financiero español, a pesar que la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que el jueves se reunión con el ministro de Economía Luis Guindos, para mostrar su apoyo a la medida.

El PSOE dio su apoyo con dos condiciones: que el Estado recupere, algún día, el dinero que ha puesto en el banco; y que se “delimiten responsabilidades” acumuladas “durante años”. Para precisar quién y de qué forma cree el PSOE que debe rendir cuentas por lo que ha ocurrido —los directivos, el Banco de España, el Gobierno anterior, el actual.

“Es importante que no haya una quiebra. No podemos dejar caer el cuarto banco del país. Los daños serían incalculables”, alertó el secretario general de partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“El PSOE es partidario de que el Estado entre en Bankia”. Pero, igual que entra, “tendrá que salir”. “Y hay que garantizar que, cuando salga de Bankia, no haya pérdidas para el Estado, que ni un solo euro público se gaste en esta operación”, zanjó. Dicho de otra manera: “Que al final del proceso el dinero público que se ha puesto se recupera, a ser posible con beneficios”.

Más información:

Semana negra para la economía de España

España nacionaliza su cuarto banco más importante

 

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder