‘Maple’ fue a un campamento para perros y regresó a su hogar en una urna

Ante la opacidad y negligencia de la empresa de entrenamiento, pensión y camping para perros ‘You Can’, Adriana Mondragón, dueña de ‘Maple’ ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Ciudad de México este mismo viernes.

julio 8, 2022 9:33 pm Published by

‘Maple’, un cachorro Shiba Inu de ocho meses de edad, partió el 26 junio a un campamento con la promesa de que mejoraría su interacción con otros canes; sin embargo, el animal de compañía regresó a su hogar en una urna.

El caso de este perro se ha hecho viral ante la indignación que generó la denuncia de su tutora Adriana Mondragón, quien en redes sociales narró la negligencia y opacidad en la que se condujo la empresa You Can, la cual ofrece servicios de entrenamiento, pensión y camping de perros.

En entrevista con Aristegui Noticias, Adriana señala que la historia de terror comenzó la madrugada de este viernes 8 de julio alrededor de la 1 de la mañana, cuando Valeria Alejandra Juárez, una de las paseadoras y community manager de las redes sociales de You Can se puso en contacto con ella para avisarle que ‘Maple’ había sufrido una posible mordedura de serpiente mientras era paseado por Antonio Ávila López, el dueño del lugar.

Lee más | Murió Pucca, la perrita herida con un desarmador por un presunto empleado de la CFE

“Me escribe ella y me dice que Antonio acaba de sacar a pasear a ‘Maple’ en la noche, que lo escuchó chillar, que no sabe qué fue y que lo va llevar al veterinario. Yo le contesté como 20 minutos después y a partir de ahí fue estar llamando: ‘dime dónde está, en qué clínica’ y ella no sabía porque me decía que Antonio no tenía señal”, cuenta Adriana.

Con base en los mensajes intercambiados entre Adriana y Valeria, a la 1:33 de la mañana el perro fue trasladado a una clínica en donde le pudieran suministrar un antídoto para la picadura. A las 3:26 de la madrugada, vía WhatsApp, Adriana fue informada de que su perro había fallecido. “Lo siento mucho, ese fue su mensaje”.

‘Maple’ era un Shiba Inu de ocho meses de edad. Foto: Especial

La dueña del can fue informada que debido a la hinchazón que presentaba el perro, lo mejor iba a ser cremarlo; sin embargo, Adriana se opuso a esto pues quería ver el cuerpo de su lomito y despedirse de él.

“Yo de inmediato le contesté que no lo podían cremar. Le dije: ‘No Valeria, tenemos que ver el cuerpo, tenemos que verlo, tenemos que despedirnos, tenemos que ver qué le pasó”.

Debido a la negativa de decirles la ubicación de la clínica en la que ‘Maple’ falleció, Adriana tomó la decisión de acudir a la casa en la que está el campamento, ubicada en la Alcaldía Xochimilco; sin embargo, camino al lugar Valeria y Antonio le solicitaron verse en el Deportivo Xochimilco. A las 4:20 de la mañana, las cenizas del perro le fueron entregadas.

Lee más | Perrita callejera maltratada recibe prótesis biónicas en Rusia; intervención quirúrgica histórica | Video

“No nos habían dicho que habían ya cremado a ‘Maple’. Se bajan de la camioneta y sacan una urna. No nos quisieron dar certificado de defunción, no había un documento, no había fotos de la herida, se negaron a decirnos en qué clínica era (…) No nos dijeron el nombre del veterinario y la urna no tiene nada, solo una etiqueta”, señala.

Al consultar a otros veterinarios, indica Adriana, los especialistas le han explicado que en el tiempo que transcurrió entre la notificación de la muerte de ‘Maple’ (3:26 am) a la hora en la que le entregaron sus cenizas (4:18 am) es imposible realizar una cremación. Ante la opacidad y la discrepancia en los tiempos, la dueña del perro se cuestiona sobre si realmente su mascota está muerta.

“¿Cómo confirmamos nosotros que realmente ‘Maple’ murió si no tenemos ninguna prueba? Eso es lo que en ese momento empezamos a pelear”, dice.

Luego de compartir su historia en redes y lo viral que se hizo, You Can cambió el nombre de su página en Instagram, borró las fotos que tenía de ‘Maple’ y bloqueó de esta red social y de WhatsApp a Adriana, quien fue alertada de un modus operandi entre supuestos cuidadores y pensiones caninas: hacer pasar por fallecidos a los perros para revenderlos o bien utilizarlos para las cruzas y vender a los cachorros.

Ante la posibilidad de que ‘Maple’ se encuentre con vida y sea usado para estos fines, Adriana levantó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Ciudad de México este mismo viernes. El documento, el cual no cuenta con folio visible, tiene el sello de recibido de la dependencia y la hora en la que fue aceptado el trámite.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder