La opacidad del Tribunal Electoral (Reportaje especial)

Los magistrados que deciden las controversias electorales y que entregarán la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, están entre los funcionarios mejor pagados del país. Pese a su alta responsabilidad pública, son funcionarios que se resisten a transparentar sus declaraciones patrimoniales.

agosto 7, 2018 11:25 pm Published by

Los magistrados que deciden las controversias electorales y quienes entregarán la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, están entre los funcionarios mejor pagados del país. 

Pese a que el propio presidente de México y otros funcionarios han optado por transparentar sus bienes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -una especie de suprema corte de asuntos electorales-, han decidido poner candado a sus declaraciones patrimoniales para que no sean públicas.

Esta reportaje intentó superar ese muro de opacidad, al buscar de manera independiente sus patrimonios. 

Se logró documentar que seis de los siete magistrados electorales son dueños, en conjunto, de al menos 10 departamentos, 5 terrenos o lotes, dos casas y una oficina.

Las propiedades están ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Guerrero, de acuerdo con los registros públicos de cada entidad.

En la búsqueda no se hallaron indicios de corrupción por parte de los magistrados.

Aquí puedes consultar los hallazgos de la investigación o en el sitio de Connectas: 

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder