Corregir el informe sobre Línea 12, piden Ebrard y Delgado en San Lázaro (videos)
Todo lo relativo a trenes debe desaparecer del informe de la Comisión porque no se arrendaron con recursos federales, señala el senador.

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el senador Mario Delgado solicitaron a la Comisión Especial en la Cámara de Diputados sobre las fallas de la Línea 12 del Metro corregir el informe que se presentó el martes ante el pleno porque varias de las conclusiones son erróneas.
“Yo esperaría que,como resultado de esta reunión de trabaj, se pueda corregir a la luz de la evidencia ese informe y se los pido en calidad de ciudadano, porque no es justo y no va a ayudar a que se repare la Línea si no tenemos claridad qué ocurre con ella”, consideró el ex mandatario
La comisión especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, rechazó la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano para reponer el procedimiento en la elaboración del informe que le presentó ante el pleno de San Lázaro, el martes pasado, y reelaborar un nuevo documento.
Al iniciar la reunión de trabajo con el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. y el ex secretario de Finanzas Mario Delgado, Marco Antonio Calzada, diputado del PRI mexiquense, sometió a votación la propuesta, y tanto priístas como panistas rechazaron la posibilidad de echar abajo el procedimiento, a pesar del reclamo del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y de su compañero, Manuel Huerta, quienes consideraron que Calzada estaba sometiendo a votación la ley, y “eso es incorrecto”.
Intervención de Marcelo Ebrard.
Así inició el encuentro donde el ex jefe de Gobierno recordó que en el proceso de construcción y diseño de la Línea 12 del Metro se realizaron cinco mil reuniones de trabajo. Y que la decisión de tender líneas férreas no neumáticas las tomó un comité técnico especializado.
A unas de las conclusiones que llegaron los diputados federales es que la Línea 12 es un desastre financiero.
Durante la comparecencia, Ebrard afirmó que existe una clara intención política y que se necesita más responsabilidad social en la Línea 12.
“¿Qué necesitamos? Menos política y más responsabilidad social en esto, el informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 tiene una clara intencionalidad política y se violentan los derechos de las personas”.
Por su parte el senador Mario Delgado, quien fue secretario de Finanzas en la administración de Ebrard, argumentó que no hubo irregularidades en el financiamiento de la obra y los trenes.
Delgado solicitó que todo lo referente a los trenes se desaparezca del informe, porque no se arrendaron con presupuesto federal, sino sólo con recursos de la Ciudad de México.
“Por lo tanto hay una invasión de poderes hacia el Gobierno del Distrito Federal“, consideró y rechazó que la Secretaría de Finanzas haya elegido los trenes y el tipo de rodadura, puesto que eso fue responsabilidad del Sistema de Transporte Colectivo.
La Secretaría de Finanzas sólo aprobó que el Metro pudiera comprometer recursos multianuales para cumplir la obligación de la Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS).
Delgado también aseguró que es falso que los trenes se hayan comprado con sobrecosto de más de 3 mil millones de pesos, como se presume en el informe. Dijo que era falso, porque el contrato se cotizó en dólares y no se mencionó ningún tipo de cambio.
Intervención del Senador Mario Delgado.
Lo que dijo Abel Guerra, del PRI y la respuesta de Ebrard y Delgado en la reunión de Trabajo. Segunda Ronda de Preguntas
(Con información de Reforma y La Jornada)

Contenido relacionado
