Activista chino teme por su vida

Pidió ayuda a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a Estados Unidos como refugiado

mayo 2, 2012 7:54 pm Published by

PEKÍN.- El activista ciego Chen Guangcheng pidió ayuda para salir de China ante el temor de que su vida este en peligro, horas después de abandonar la embajada de Estados Unidos luego de un acuerdo con Pekín, destacó la cadena CNN el miércoles.

El activista, que permaneció seis días resguardado en la sede diplomática tras huir de su arresto domiciliario, dijo a la cadena televisiva que se siente engañado por las autoridades estadounidenses que, según él, lo alentaron a dejar la embajada donde había buscado refugio y después lo entregaron en un hospital que inmediatamente fue resguardado por la policía.

“Ahora, el mensaje de las autoridades (chinas) es que si me quedo en la embajada, esperaremos a su esposa y familia aquí con armas en su casa“, dijo el corresponsal de CNN Stan Grant, sin mostrar video de la entrevista o atribuir citas directas al activista, uno de los principales opositores de la política del hijo único que mantiene la nación asiática.

“Estamos el peligro”

Chen apeló al presidente estadunidense, Barack Obama, a hacer más por los derechos humanos en China, señala la cadena estadounidense, sin mostrar un video de la entrevista con el activista o dar citas directas en su sitio web.

Su entrega se da en el marco de la visita que la secretaria de Estado Hillary Clinton realiza a China para asistir a eventos relacionados con el desarrollo económico.

“Estamos en peligro. Si usted puede hablar con Hillary, espero que pueda ayudar a toda mi familia para que deje China”, dijo al reportero de la cadena de noticias.

Altos funcionarios estadounidenses reiteraron a CNN que siguieron el protocolo y preguntaron a Chen tres veces si tenía la “voluntad y capacidad para dejar” la embajada, según Grant.

Chen “dijo que cuando abandonó la embajada, no sabía lo difícil que estaba la situación afuera. No sabía de las amenazas. No sabía lo que se le hacía a su esposa”, agregó.

Más temprano, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en un comunicado que funcionarios chinos no había hecho amenazas físicas o legales en relación a Chen, a funcionarios estadounidenses durante las negociaciones para resolver su situación.

“En ningún momento durante su estadía en la embajada Chen solicitó asilo político en Estados Unidos”, dijo en el comunicado.

Más información:

Activista chino está a salvo en Pekín

Gobierno chino detiene a amigos y familiares de activista ciego

Reaparece disidente chino tras abandonar embajada de EU

 

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder