Recomendaciones que no debes dejar pasar ante los cortes de agua en la Ciudad de México
La Universidad Nacional Autónoma de México enlistó una serie de medidas ante el corte de agua por mantenimiento al Sistema Cutzamala.
A partir de las 08:00 horas de este miércoles iniciaron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala con el cierre de la llave que suministra del líquido al valle de México.
Estas reparaciones afectarán a 13 alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales dos tendrán cierre total (Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc); mientras que habrá cierre parcial en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, este miércoles empezarán con la renovación de la planta de bombeo inicial del Sistema Cutzamala, la cual se encuentra entre los municipios mexiquenses Valle de Bravo y Valle Victoria.
Ante ello, las autoridades recomendaron previo al corte, almacenar el líquido en cisternas, tinacos y recipientes de gran capacidad. La Universidad Nacional Autónoma de México también se sumó a las recomendaciones y enlistó una serie de pasos para estas fechas:
- Mantener limpios cisternas y tinacos, pues pueden ser fuente de microorganismos
- Revisar y evitar fugas de agua en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica
- Suspender el riego de áreas verdes (jardines, macetas y jardineras)
- No bañarse a diario en regadera o hacer una ducha corta, de no más de cinco minutos, con una regadera económica
- Almacenar en botes o cubetas el agua fría que sale al inicio de la ducha y reusarla para llenar el tanque del excusado y para la limpieza del hogar
- Suspender en lo posible el lavado de ropa durante la contingencia
- Evitar en lo posible el uso de trastes y utilizar platos desechables en estos días
- Almacenar de forma higiénica, con tapa y cucharón, suficiente agua para beber y cocinar, de tal manera que no se contamine ni confunda con la que tendrá otros usos
- Cuando se restablezca el servicio paulatino, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos