Greenpeace conmemora Día de Muertos defendiendo océanos sin plásticos
Los activistas recabaron firmas para presentar la Ley Antiplásticos ante el Senado, un proyecto que apunta a prohibir la comercialización de productos de plástico desechable, los cuales, según la organización, son la raíz de la contaminación.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Greenpeace México aprovechó la Mega Procesión de Catrinas 2024 para visibilizar la urgencia de erradicar la contaminación por plásticos, una problemática que afecta tanto a la biodiversidad marina como a la salud humana.
Con una catrina llamada “la muerte plástica”, los activistas representaron a las especies que mueren debido a la contaminación plástica en el océano y a los impactos negativos que los micro y nanoplásticos pueden tener en el ser humano.
A través de un comunicado, Greenpeace México resaltó que “La muerte plástica representa a las especies que han muerto a causa de la contaminación plástica en los mares, en la tierra, en los microplásticos que vuelan en el aire. También a los daños en la salud humana que provocan los micro y nano plásticos”.
Durante la actividad, los activistas recabaron firmas para presentar la Ley Antiplásticos ante el Senado, un proyecto que apunta a prohibir la comercialización de productos de plástico desechable, los cuales, según la organización, son la raíz de la contaminación.
🚩 ¡Los impactos de la contaminación plástica son silenciosos pero mortales!
Cada año, la indiferencia e irresponsabilidad de empresas cobra las vidas de especies marinas, al seguir apostando por producir plásticos de un solo uso.
Suma tu voz aquí ✍️. https://t.co/gV6bo0rrZp pic.twitter.com/sSLCWG7HhQ
— Greenpeace México (@greenpeacemx) October 31, 2024
La meta de Greenpeace es alcanzar las 130 mil firmas que permitan impulsar la iniciativa como una propuesta ciudadana.
La organización subrayó la necesidad de “detener la comercialización de plásticos desechables y el diseño de productos concebidos para tirarse”, lo cual incluiría la prohibición de plásticos de un solo uso.
Greenpeace explicó que las consecuencias de la contaminación plástica en los océanos son devastadoras para la fauna marina. Señalaron que “una de cada tres tortugas en los mares mueren a causa de los plásticos”, y que cuando las tortugas ingieren más de 14 piezas plásticas, la tasa de mortalidad aumenta significativamente.
“Se estima que 55% de las aves marinas, 70% de los mamíferos y 100% de las tortugas marinas han ingerido o se han enredado con plástico”, precisó Greenpeace.
Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, enfatizó la falta de efectividad de los compromisos voluntarios por parte de las empresas y la necesidad de legislar para frenar la producción de plásticos.
“La contaminación por plásticos es un problema serio, ya que ocasiona la muerte de cientos de miles de especies marinas cada año, agrava el cambio climático y daña la salud humana. Los compromisos voluntarios de las empresas no han sido suficientes, el reciclaje no es suficiente, necesitamos una Ley Antiplásticos que nos permita detener la producción y comercialización de productos diseñados para tirarse, y que haga responsables a las empresas detrás de esta contaminación”, afirmó Garelli.
Te puede interesar > Greenpeace alerta sobre megaproyecto de Grupo Xcaret que amenaza la Selva Maya
La organización invitó a la ciudadanía a unirse a la causa, recolectando firmas en el Paseo de la Reforma y buscando concientizar a la sociedad sobre la importancia de la Ley Antiplásticos para evitar más muertes en el ecosistema marino y proteger la salud humana.