Activista brasileña fue deportada de México por ser trans: CNDH
La CNDH solicitó la reparación del daño a la víctima y dará seguimiento a la denuncia administrativa en contra de los servidores públicos responsables.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por deportar a una activista transexual brasileña que había sido invitada para participar en el “Foro Social Mundial 2022”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Los hechos sucedieron el 1 de mayo de 2022, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y personal del INM impidió la entrada al país a la víctima, a pesar de que en el mismo vuelo viajaba una delegación de defensores de derechos humanos de origen brasileño a quienes sí se les permitió entrar al país.
La CNDH recibió una denuncia de posibles actos discriminatorios, argumentando que el hecho de que la víctima perteneciera a la comunidad LGBTTTIQ+ influyó para que las autoridades migratorias no autorizaran su ingreso al país.
Cuando la Comisión preguntó al INM sobre los hechos sucedidos, respondió que había surgido “una duda razonada sobre los motivos de viaje de la víctima”, y afirmó que no exhibió boleto de regreso ni reserva de hotel en México. Tampoco proporcionó detalles de las actividades que realizaría en el país, por lo que, según personal del INM, no cumplió con los requisitos establecidos en la ley migratoria para ingresar a México.
“No obstante, personal de esta CNDH advirtió que formaba parte de una delegación de Brasil conformada por 20 personas activistas y defensoras de los derechos humanos, quienes fueron invitadas al ‘Foro Mundial Social’ que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y que fue la víctima, la única persona a quien se le negó el ingreso al país, por lo que se evidenció que recibió un trato diferenciado al ser una mujer transexual”, señaló la Comisión a través de un comunicado.
Se advirtió que ser una persona transexual influyó para que personal del INM instaurara en su contra un procedimiento migratorio en el que se determinó su inadmisión al país.
La CNDH resolvió que se aplicó “un trato diferenciado que le impidió la internación a territorio nacional, a pesar de que cumplía con los requisitos previstos en la ley migratoria, aunado a que no se le facilitó un traductor para que se le informara de su situación jurídica”, por lo que determinó que se violaron sus derechos a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, así como a la identidad de género.
En su Recomendación 192/2022, dirigida al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se solicitó que se proceda a la inmediata reparación integral del daño que se causó, que incluya la compensación justa en términos de la Ley General en la materia, y que se colabore con la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que este Organismo Nacional presente en contra de los servidores públicos responsables.