Knotfest: el obscuro legado mexicano y su expansión a Chile
El Knotfest en México pudiera revivir de la mano de MusicVIbe, promotora que recientemente ha incursionado en Chile con este festival y la boletera FunTicket.
Por: Brandon J. Celaya Torres
“El objetivo es justamente que la gente nos conozca, que vea la calidad de nuestros de nuestros shows y yo estoy seguro que van a quedar muy satisfechos. Y, probablemente, entonces ya vamos a estar en condiciones de poder apostar a invertir en algún un festival de gran tamaño en México“.
Con estas palabras, el director de operaciones (COO) de MusicVibe, Daniel Miranda Briceño, adelantó a Aristegui Noticias en julio de este año, las intenciones de la promotora de revivir el Knotfest en nuestro país, luego de confirmar que habían adquirido la licencia para realizar este festival en Chile.
En México, la última edición de este festival quedó marcada por falta de seguridad, acusaciones de adeudos, la rapiña en el escenario principal, la quema de la batería de Evanescence y señalamientos de posibles delitos.
Mientras tanto, en Chile, el festival tuvo un debut atropellado, como mostró la experiencia del 2022 que se detallará más adelante.
Además, la incursión de MusicVibe en el país sudamericano a través de su boletera, FunTicket, no ha estado exenta de cancelaciones, llamados de las autoridades chilenas y alianzas con cuestionadas promotoras.
El Knotfest chileno está anunciado para celebrarse el próximo sábado 2 de noviembre en la capital del país. Acompañando al evento principal de Slipknot se encuentran en el cartel oficial del evento: Disturbed, Amon Amarth, Babymetal, Mudvayne, Orbit Culture y Poppy.
Knotfest 2019, México: deudas, fuego y transferencias aparentemente falsas
Como se vio en el reportaje Del Hell & Heaven al Knotfest: la oscura red que capturó al metal en México, el fundador de MusicVibe, José Luis Alva Briceño, fue quien tramitó los permisos para realizar el Knotfest 2019 en Deportivo Oceanía, Ciudad de México. El trámite lo realizó como administrador único de la hoy extinta Live Talent.
Este festival acumuló 54 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por negativas a realizar reembolsos, falta de devolución de depósitos y no corregir cobros indebidos.
A su vez, Javier Castañeda, el entonces líder de Live Talent, fue acusado directamente ante Profeco mediante 4 quejas formales por falta de devoluciones.
Desde la publicación de la mencionada investigación, surgieron nuevos testimonios que apuntan a adeudos por parte de la organizadora del festival, así como el posible delito de falsificación de documentos. Así lo acusa la empresa High Shots, la cual ofrece diversos servicios y productos de publicidad.
Según narró un representante de la empresa a este medio, la compañía inicialmente trabajó para Live Talent proveyendo distintos materiales de señalética en el festival Medusa, llevado a cabo en Campo Marte, Ciudad de México, y cuyos permisos también fueron tramitados por José Luis Alva Briceño.
“Ahí todo fue perfecto“, comenta y agrega: “Ahí empezó la relación, pero antes yo ya había tenido acercamiento con gente que trabajaba con ellos. Me decían que tuviera cuidado al momento, precisamente, de cobrar”.
Tras esta primera experiencia, la empresa fue contactada para prestar los mismos servicios en el Knotfest meets Forcefest, planeado para realizarse el 31 de noviembre y 1 de diciembre del 2019.
Según el relato, alegando la urgencia de tener todo listo para el evento, los integrantes de Live Talent no dieron anticipo de pago.
“En ese momento acepté porque tuvieron buena voluntad de pago cuando nosotros estuvimos en el evento en Campo Marte”, cuenta el representante de High Shots.
El acuerdo al que llegaron las empresas, dice, fue que Live Talent tendría que completar el pago un día antes del evento.
“Entonces resultó que ese fin de semana fue un caos en todas las redes y sistemas de banco en línea“, cuenta.
El viernes previo al primer día del festival, José Luis Alva Briceño habló al encargado de la empresa para reclamarle que supuestamente no quería prestar el servicio para los materiales de señalética.
“Le digo: no es que no quiera, es que no ha caído ningún pago“, comparte el empresario. “En ese movimiento nocturno me dice que me hace la transferencia y me manda un documento en PDF, no pantallazo o JPG. Eso me brincó. Entonces, me dice: ‘ya está listo, por favor ya lánzate a hacer el montaje'”.
Según esta narración de los hechos, al verificar esta supuesta transferencia de 154 mil pesos mediante SPEI apareció que no existía en el sistema. Al comentarle esto a Alva Briceño, el entonces miembro de Live Talent comienza a presionarlo para que llegue a hacer el montaje en el Knotfest y alega que sí hizo el movimiento bancario.
“Nosotros confiamos, pensamos que quizá sea lo de los bancos y dijimos: okey hacemos la chamba”. “Fue un montaje deficiente porque la gente no llegaba y nos enteramos que fue porque no les pagaban, muchos cancelaron como los que iban a traer carpas para zonas de primeros auxilios y enfermería”.
“Termina el montaje, llega el sábado y me comunico con él. No aparece el SPEI y me dice que espere al lunes. Entonces, llega el lunes y no hay SPEI, no hay transferencia. Pasa toda la semana y me vuelvo a comunicar con él y dice que hubo un problema y que me pagaría con taquilla”.
De acuerdo con lo expuesto por la empresa, ningún pago llegó. El proveedor señala que al colocar el archivo PDF de la supuesta transferencia en el programa Adobe Illustrator, pudo observar las capas de edición hechas al documento, lo que apunta a que el documento presuntamente fue fabricado.
Según el Código Penal Federal, el delito de falsificación de documentos, si estos son privados, se castiga con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa. En caso de que sean públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa.
Este no es el único caso que la red surgida de Live Talent ha sido acusada de enviar comprobantes de transferencia aparentemente falsos; de lo mismo ha sido señalado Jorge Figueroa Tapia– líder de Summa Inferno, Evilness, Black Phoenix Agency, Daemoniaca y otras empresas más.
Por este caso- detallado en el reportaje Concierto de Bad Bunny, Force Fest y Black Phoenix Agency: una trilogía de engaños al descubierto- Jorge Figueroa fue denunciado ante la Fiscalía de la Ciudad de México, derivando en dos carpetas de investigación por el delito de fraude.
La última comunicación que tuvo High Shots con representantes de Live Talent se dio con un contador, quien, en los mensajes, dice que hubo un problema con la cuenta y da largas sobre la realización del pago.
El 24 de noviembre de 2020, 13 días después de que Live Talent anunciara que dejaría de organizar el Hell & Heaven- y con esto comenzara a extinguirse- el contador que veía el adeudo a High Shots envío un mensaje al proveedor en la que dice que el número de teléfono con el cual hablaban sería reasignado.
“Pero si aún la empresa Live Talent Music SA de CV o cualquier empresa del grupo (Publicidad y Soluciones Green SA de CV, Interdipce SA de CV, Inside the Music SA de CV, AlvBec SA de CV) tienen algún adeudo contigo o tu empresa favor de comunicarse con José Luis Alva y/o Rodrigo Villanueva y/o los pueden localizar en Convento Santa Brígida […]”, dice el mensaje enviado.
Interdipce es la razón social de MusicVibe, marca que justamente comenzó a usarse en 2020, según la solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). También fue la compañía que tramitó los permisos para el Hell and Heaven del 2020, el último abiertamente hecho por Live Talent- cuyos integrantes después comenzaron a utilizar otras empresas para operar.
Asimismo, el domicilio dado en el mensaje coincide con el de otras empresas y marcas vinculadas a José Luis Alva Briceño: Publicidad y Soluciones Green, FunTicket y Hell Ticket, por mencionar algunas.
Para solicitar una entrevista o postura de Alva Briceño, se envió un correo electrónico a MusicVibe. Hasta la fecha de publicación no ha habido respuesta.
Knotfest 2022, Chile: rocoso debut
El domingo 11 de diciembre del 2022, se llevó a cabo el primer Knotfest de Chile con Slipknot, Judas Priest, Pantera, Mr. Bungle, Bring Me the Horizon y Sepultura, entre otras.
El encuentro fue en el Estadio Monumental de Santiago. Si bien cronistas locales tildan al evento de “éxito” en lo que corresponde a lo musical, el festival también fue objeto de centenas de quejas ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
De acuerdo con el Sernac, este organismo ha recibido “casi 500 reclamos de parte de los consumidores, quienes señalan que la productora no cumplió con las condiciones ofrecidas”.
Las quejas, dice el comunicado oficial fechado el 21 de diciembre de 2023, tienen como motivo que dos bandas anunciadas en el cartel no se presentaron: Weichafe y Rama, así como “una serie de problemas logísticos y de calidad del servicio durante el evento”.
Entre las fallas se encuentra la “falta de agua en el recinto y demoras excesivas para conseguirla, situación que fue más grave considerando las altas temperaturas que hubo en Santiago ese día, las que superaron lo 35° C”.
En un comunicado subsecuente, Sernac informó que ofició a la productora del festival, Knot Fest Chile SpA, citándola a declarar “ante la poca claridad en su respuesta al oficio enviado en diciembre” por la autoridad.
La conexión chilena y la cancelación de FunTicket
El fundador de Knot Fest Chile SpA es Leonardo André Valeria Véliz, quien también fundó Transistor. Esta última se autodescribe como “la principal promotora independiente de conciertos y festivales instalada en Santiago de Chile”.
Valeria Véliz conecta directamente con la boletera mexicana creada por José Luis Alva Briceño, FunTicket.
La vertiente en el país andino de la boletera, Fun Ticket Chile SpA, fue fundada por Leonardo André Valeria Véliz, según documentos del Índice del Registro de Comercio. Al igual que en México, las autoridades chilenas que defienden al consumidor han tenido en la mira a la boletera por falta de reembolsos.
El 14 de diciembre del 2023, el Sernac dio a conocer que había oficiado a Transistor y FunTicket por la cancelación del concierto de Rauw Alejandro, el cual debía haber tenido lugar el 31 de octubre de aquel año.
A pesar de que en el sitio web oficial de la página hay instrucciones para solicitar devoluciones, Sernac consigna: “las personas afectadas que compraron entradas contaban con la promesa de devolución en un plazo que venció el 22 de noviembre y hasta la fecha no han recibido ninguna devolución ni respuesta por parte de las empresas”.
De acuerdo con la información oficial, son más de 70 reclamos los recibidos relacionados con este caso.
En México, la razón social con la cual fue registrada FunTicket- La Florida, Equipos y Suplementos- cuenta con 1,194 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, según el Buró Comercial al corte del 30 de septiembre. Principalmente, las quejas son por falta de reembolsos.
Por el lado de Transistor, la promotora, su fundador y otras de sus productoras no solo han sido objeto de numerosas quejas ante el Sernac, sino que han sido objeto de denuncias, procedimientos laborales y multas.
Para conocer la versión de Transistor y su representante, se envió un correo electrónico a la dirección disponible públicamente. Hasta ahora no ha habido respuesta.
Knotfest 2024, la conexión chilena evoluciona
El concierto de Rauw Alejandro no es el único evento que une a Transistor y MusicVibe, también se hicieron cargo del festival de música electrónica Afterlife, en su edición 2023. Esto lo confirmó el propio COO de MusicVibe en entrevista para este medio.
“Nosotros ya hicimos el año pasado Afterlife, el concepto de música electrónica en Chile y vimos que era un buen mercado”, expresó Daniel Miranda Briceño.
En el póster del evento aparecen los logotipos de Transistor y la compañía Bitz-Basic Music, creada por Christopher Ruvalcaba Carrascal, vinculado a Live Talent y a eventos de la extinta promotora, como el Hell & Heaven.
Tal como consigna Christian Ferenc en su texto La “metamorfosis” de Live Talent, Christopher “fue una de las personas que se reunió con Eruviel Ávila para tratar de salvar la edición del Hell & Heaven 2014 en Texcoco”.
Además Christopher es hermano de Juan Pablo Ruvalcaba Carrascal, exintegrante de Live Talent acusado de un fraude millonario contra foodtrucks que prestaron sus servicios en el Force Fest 2018 y Ultra de ese mismo año en México.
De acuerdo con lo expresado con el COO de MusicVibe, esta promotora decidió desarrollar su negocio en Chile con una marca nueva: Basic Sound, misma con la cual desarrollan el Knotfest 2024.
En México, esta empresa fue constituida en Cancún, Quintana Roo, en el año 2023. Los socios fundadores son la promotora Bitz (de Christopher Ruvalcaba) y Diego Alejandro Alva Briceño, hermano del fundador de MusicVibe.
Diego Alva también formó parte de la agencia de mercadotecnia de José Luis Alva Briceño, Publicidad Green. Esta compañía colaboró en eventos de Live Talent, como las dos ediciones de Ultra, de acuerdo con el testimonio de un antiguo empleado de la agencia que mostró documentos sobre las actividades realizadas, por ejemplo, las experiencias de marca.
En Chile, a lo largo de marzo de este año, Alberto Rodrigo Silva Haro constituyó dos sociedades bajo el nombre Basic Sound.
Negar el pasado; asegurar el futuro
MusicVibe ha negado reiteradamente los profundos vínculos de su fundador con Live Talent y el resto de sus eventos, a pesar de las evidencias documentales y testimoniales.
“Es muy diferente ser un socio capitalista a ser un socio operador. Es muy diferente“, dijo Daniel Miranda Briceño, primo hermano de José Luis Alva Briceño a Aristegui Noticias, al preguntarle sobre el Knotfest del 2019 y las relaciones con eventos de Live Talent.
Asimismo, el COO de la organizadora de eventos rechazó que lo ocurrido en el Knotfest 2019 pudiera influir en el posible renacimiento del festival en México, enfocándose más en sus futuros conciertos: Slipknot, Amon Amarth, Bring me The Horizon, Powerwolf y Dream Theater. A estos recientemente se sumaron tres fechas de Tool- en Ciudad de México, Monterrey y Zapopan- así como una presentación de King Diamond.
MusicVibe presumió el pasado mes de julio: “nuestra capacidad para operar es superior a cualquier empresa del país”. Esto, razonó Miranda Briceño, debido a que son “nómadas“. “Voy de estadio en estadio, de arena en arena, de explanada en explanada, y nosotros tenemos que desarrollar operativos de ejecución a la medida para cada evento”.
De los seis futuros conciertos metaleros que MusicVibe tiene en puerta en Ciudad de México, cuatro son en el mismo lugar: la explanada del Estadio Azteca. Otro es en parque Bicentenario, mientras que uno más se tiene planeado para la Arena CDMX.
En entrevistas para otros medios de comunicación, posteriores a la publicación de los reportajes realizados por este periodista, Daniel Miranda ha dicho que la presentación de Slipknot será su forma de demostrarle al público metalero que saben hacer eventos de calidad y así ganar su confianza.
Recientemente, MusicVibe y FunTicket se vieron vinculadas con la postergación indefinida del México Metal Fest, que iba a tener lugar en Expo Guadalupe, Nuevo León. El headliner de este festival era King Diamond, cuyo agente en América Latina es Christopher Ruvalcaba Carrascal.
La competencia cancela
La promotora mexicana Cacique, competencia de MusicVibe, tenía anunciado un festival en Chile llamado CL.Rock. El evento estaba programado para realizarse el próximo 10 de noviembre junto a la agencia chilena Spider Prods.
No obstante, el pasado 28 de octubre Cacique anunció que se separaría de la agencia andina, la cual quedaría como responsable del evento.
“Lamentamos informar que Cacique Entertainment ha decidido tomar caminos separados con la agencia chilena Spider Prods, por lo que a partir de este momento el festival CL.Rock queda completamente en manos de dicha productora. Les deseamos todo el éxito y la mejor de las suertes en lo venidero”.
A su vez, Spider Prods anunció este miércoles la cancelación del CL. Rock.
“Intentamos por todos los medios posibles sostener la realización de CL. Rock, pero el nuevo contexto lo hizo imposible. No íbamos a lograr brindarles todo lo que les prometimos y por ello, responsablemente, nos vemos en la obligación de cancelar el festival”, dice el comunicado de la productora.