Gobierno Federal propone: rescatar de cuerpos en Pasta de Conchos o construir memorial

Así lo dio a conocer la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde; los familiares de los mineros fallecidos tendrán un plazo de dos semanas para tomar la decisión. Todos recibirán una indemnización de 3.7 millones de pesos.

agosto 31, 2020 4:52 pm Published by

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal propuso a un grupo de familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos la opción de continuar con las labores de rescate, como se les había prometido, o construir un memorial en la zona del accidente.

Así lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, al término de la reunión de dos horas en Palacio Nacional.

“Se estableció más o menos cuáles eran los plazos y los costos del rescate, y con esta información, de manera transparente, es que se presenta a las familias, la posibilidad de que ellos decidan si continuamos por esa vía, o hay una alternativa de que ahí podamos hacer un memorial para que nunca se olvide lo que sucedió”.

Los familiares de los mineros fallecidos tendrán un plazo de dos semanas para tomar la decisión. En cualquiera de los dos casos todas las familias de las víctimas recibirán una indemnización de 3.7 millones de pesos, un monto que se ha otorgado en otros casos llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó Alcalde.

“La idea de que se pueda continuar con el rescate, de la mano también de la indemnización, que una no excluya a la otra, que se pueda hacer un memorial ahí mismo con la indemnización o que continuamos con el rescate.” 

Aunque el Servicio Geológico Mexicano advirtió que las labores de rescate de los cuerpos podrían tardar hasta cuatro años, Alcalde afirmó que “tratará de hacer absolutamente todo lo posible, a través de la Comisión Federal de Electricidad, quien se encargaría de hacer este rescate, para poder acortar los plazos lo más posible”.

La promesa de López Obrador

Desde 2012, cuando era candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con las 65 familias a rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006.

Cinco meses después de haber asumido la Presidencia, el mandatario anunció que recurriría a expertos para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Durante la conferencia del 1 de mayo de 2019 en Palacio Nacional, López Obrador calificó el rescate de los cadáveres como “un acto de justicia”, y prometió “que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos“.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder