Marinos torturaron a detenido; CNDH pide reparar el daño

La víctima fue sometida a asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza por aproximadamente nueve horas en un cuartel de la SEMAR.

julio 31, 2023 1:12 pm Published by

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (SEMAR) por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos navales contra un detenido en la ciudad de Puebla en el año 2012. 

La víctima denunció haber sido detenida ilegalmente y sometida a actos de tortura mientras se encontraba en su domicilio.

Según la denuncia presentada ante la CNDH, el 19 de julio de 2012, un grupo de elementos navales ingresó al domicilio de la víctima en la ciudad de Puebla sin mostrar ninguna orden de cateo. Los marinos procedieron a golpear y detener a la persona, quien luego fue envuelta en sábanas y trasladada a un cuartel de la SEMAR en la Ciudad de México.

En el cuartel, la víctima fue nuevamente agredida físicamente y sometida a asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza en al menos seis ocasiones. Esta situación de violencia y tortura duró aproximadamente nueve horas, durante las cuales la víctima perdió el conocimiento en varias ocasiones y fue atendida por personal de la propia Secretaría de Marina.

La CNDH realizó una exhaustiva investigación, que incluyó el análisis de pruebas documentales y la realización de una Opinión Médico-Psicológica Especializada. Con base en las evidencias recabadas, se acreditó que la víctima sufrió violaciones graves a sus derechos humanos, incluyendo el trato digno, la integridad y la seguridad personal, todo ello debido a actos constitutivos de tortura perpetrados por elementos de la Secretaría de Marina.

Diferentes dictámenes médicos, tanto de instituciones oficiales como del Consejo de la Judicatura Federal, confirmaron que la víctima presentó lesiones en diversas partes de su cuerpo, resultado de las agresiones sufridas durante su detención. Además, se constataron afectaciones psicológicas derivadas de las amenazas proferidas contra su persona y sus familiares.

Te puede interesarMarinos torturaron a detenidos y los obligaron a inculparse: CNDH

Ante esta grave situación, la CNDH exige a la Secretaría de Marina que brinde a la víctima la atención médica, psicológica y de rehabilitación necesaria, considerando que actualmente se encuentra privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15. Asimismo, se insta a la SEMAR a realizar los trámites pertinentes ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reparar integralmente el daño causado y proporcionar la medida de compensación establecida por la ley.

En su recomendación 114VG/2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también solicita a la Secretaría de Marina que implemente cursos de capacitación para las personas servidoras públicas involucradas en estos hechos, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y prevenir la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en sus actuaciones. Además, se exige un seguimiento adecuado a la averiguación previa iniciada ante las instancias correspondientes para investigar los actos señalados en la Recomendación.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado