Australia, McKeown y Marchand dominan el medallero del Mundial Fukoka 2023

Durante la competencia realizada en Fukoka se rompieron un total de diez récords mundiales, en una justa que fue dominada en su medallero por los representantes oceánicos, que ganaron 13 de 25 oros posibles.

julio 31, 2023 8:55 am Published by

El equipo de Australia dominó el medallero del Mundial de natación Fukoka 2023 tras hacerse de 13 de los 25 oros posibles en la competición, en una justa en la que brillaron con triplete la oceánica Kaylee McKeown y el francés Leon Marcando.

Además, durante la competencia se batieron un total de diez récords mundiales.

Hacía 22 años, justo la última vez que el Mundial se disputó en Fukoka en 2001, que Australia no dominaba el medallero, pero resultaron airosos previo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por su parte, Estados Unidos, gracias a los resultados en la última jornada de relevos mixtos, finalizaron segundos por delante de China, que cerró el podio.

Con 38 medallas, 7 de oro, 20 de plata y 11 de bronce Estados Unidos cerró una actuación sólida por encima de sus rivales de Asia, que con cinco oros, tres platas y ocho bronces, aseguraron la tercera posición.

Pese al apabullante dominio de los ‘Aussies’, el sistema de puntuación de World Aquatics otorgaron el título honorífico al equipo estadounidense, mientras que los nadadores McKeown y Marchand fueron distinguidos como los mejores nadadores en Fukoka.

McKeown: con el recuerdo de su padre siempre presente

La nadadora australiana brilló con luz propia en la competencia, consiguiendo un triplete en las pruebas de espalda (50, 100 y 200 metros), con récord oceánico en los 50m y de los campeonatos en el hectómetro.

McKeown aprovechó su impresionante actuación para rendir homenaje a su padre, quien falleció en 2020 y en honor a quien porta un tatuaje en su pie izquierdo que lee la inscripción: “Siempre estaré contigo”.

Su padre, que perdió la vida a los 53 años a causa de cáncer cerebral, es su inspiración y la nadadora busca en sus competiciones un momento de conexión con él previo a su ingreso a la piscina.

Marchand: a por el ‘tiburón de Baltimore’

El nadador francés pasará a la historia por haber arrebatado un récord histórico al estadounidense Michael Phelps, una plusmarca en los 400 estilos que databa de los Juegos de Pekín 2008.

Pero oriundo de Toulouse no paró ahí, colgándose después el oro en los 200 metros mariposa y en los 200 estilos para dar cierre a una competencia que busca motivarlo de cara a la justa olímpica a disputarse en París.

10 nuevos récords para la historia 

El chino Qin Haiyang fue otro de los nadadores que tuvieron un Mundial dominante, consiguiendo el triplete en las pruebas de braza (50, 100 y 200 metros), en esta última incluyendo también un récord Mundial.

Y es que en esta edición de Fukoka 2023 se batieron un total de 10 plusmarcas.

Mollie O’Callaghan, ganadora de los 100 y los 100 libres, derribó el récord mundial de los 200 libre, mientras que Sara Sjöstrom estableció la nueva marca en los 50 libres. Sin embargo, Ruta Meilutyte igualó el de los 50 y posteriormente lo rebajó. 

Otra clásica, la estadounidense Katie Ledecky se sumó a la fiesta con los dobletes en los 800 y 1500 libre, y también se llevó dos oros la joven sensación canadiense Summer McIntosh, ganadora de los 200 mariposa y los 400 estilos.

Y el sexto protagonista con doble victoria es el tunecino Ahmed Hafnaoui, que ganó el oro en los 800 y 1500 libre, así como la plata en los 400 libres.

Otra australiana, Ariarne Titmus, también brilló. Maravilló el primer día con el récord Mundial de los 400 libre y después sumó una plata (200 libre) y un bronce (800 libre) más.

(Con información de EFE)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado