Darán 10 años de cárcel a quien altere bebidas para someter a una persona | Sonora

También sancionarán a los establecimientos que ofrezcan estas bebidas e incumplan con los protocolos de protección a las personas

mayo 31, 2023 8:56 pm Published by

El Congreso del Estado de Sonora aprobó la tipificación del delito de sumisión química o “canasteo” que consiste en alterar bebidas que se ofrecen en fiestas públicas, privadas, bares y distintos establecimientos, que tendrá como castigo 10 años de cárcel.

Esta tipificación tiene como finalidad proteger a las y los jóvenes, además de garantizar que pueden divertirse de forma segura, sin riesgos de ser violentados.

Este nuevo delito se contempla en el Código Penal del estado y su creación fue votada por unanimidad.

 

“A partir de ello se podrá sancionar a quien de manera subrepticia o mediante intimidación o engaño introduzca sustancias embriagantes, narcóticos, fármacos, o cualquier otra sustancia natural o química en la bebida de la víctima para manipular, anular o disminuir su voluntad, generarle una disminución de su grado de vigilancia, vulnerar su capacidad de juicio o provocar su completa inconsciencia”.

Esto es que el suministro de estas sustancias puedan vulnerar el estado de las personas para hacerlas susceptibles de ser víctimas de delitos, por ejemplo de índole sexual.

La diputada local, Natalia Rivera Grijalva impulsó esta reforma y aseguró que Sonora se convierte así en la primera entidad en el país en considerar como delito el llamado “canasteo”.

Te puede interesar>¿Qué es el ‘chroming’? El reto de TikTok que provocó la muerte de una niña de 13 años

“Un cobarde acto que está relacionado con uno de cada tres abusos sexuales en contra de mujeres que acuden a centros de diversión a nivel mundial; las y los jóvenes insistieron mucho en frenar estas conductas que no los dejan divertirse con libertad y de manera segura, padres y madres de familia que exigían leyes que protejan a sus hijos”.

Cabe destacar que además de las personas que cometan este delito, podrán ser sancionados los establecimientos que amparen estas situaciones.

Rivera Grijalva afirmó que en otras entidades, la sumisión química es un agravante y no un delito, y por ello el estado de Sonora es pionero en estos temas.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder