Marcha del orgullo trans: ‘Nuestro amor no mata, tu odio sí’
La convocatoria de la marcha es a las 17:30 horas en el Monumento a la Revolución en donde habrá diferentes actividades y el punto de llegada es el Congreso de la Ciudad de México.
Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans y organizaciones en la Ciudad de México han convocado a una marcha este viernes.
La convocatoria a la Marcha del Orgullo Trans es a las 17:30 horas en el Monumento a la Revolución con rumbo al Congreso de la Ciudad de México.
Bajo la insignia “nuestro amor no mata, tu odio sí”, se van a realizar diferentes actividades, como discursos, una intervención simbólica con flores en el Congreso, tendederos de denuncia, entre otras.
Las organizaciones convocantes piden que las y los asistentes lleven pancartas, sus denuncias para el tendedero y flores para la intervención simbólica del Congreso.
Te puede interesar > Urge cambio cultural para favorecer a las personas trans: UNAM
De acuerdo al portal Homosensual, “esta movilización tiene gran relevancia en México por el contexto sociopolítico en el que vivimos… Es por ello que la marcha pretender dar visibilidad a personas trans mayores de edad y también a las infancias para seguir pugnando por una igualdad de derechos”.
En los primeros meses de 2023, han existido posturas transfóbicas por parte de figuras de la política como los diputados América Rangel, Teresa Castell y Carlos Olson. América Rangel presentó la propuesta de ley “con los niños no” en la que pretende prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género.
La especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de la UNAM, Lu Ciccia consideró necesario “dejar de patologizar y empezar a normalizar la vivencia trans, romper con la lectura esencialista que tenemos de esa identidad. Si existe algo que impida que normalicemos la experiencia trans”.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, Ciccia también consideró que las escasas políticas de inserción social existentes, se vinculan con la falta de acceso a servicios de salud, educación, empleo y vivienda para este sector de la población.