COP28 | Piden a México reubicar a comunidad El Bosque, inundada por el cambio climático
Greenpeace señaló que la reubicación es viable y cuenta con recursos, pero denunció que ‘no ha ocurrido por obstáculos burocráticos’.
En el marco de la Cumbre del Clima COP28 de la ONU, organizaciones México reubicar a la comunidad de El Bosque, que ha ido quedando bajo el agua por el aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático.
“La comunidad de El Bosque en Tabasco es un caso icónico de desplazamiento climático interno y de los impactos desproporcionados e injustos del cambio climático a las poblaciones altamente vulnerables”, advirtieron en un comunicado conjunto Greenpeace, Nuestro Futuro y Conexiones Climáticas.
“Es importante poner el foco en la comunidad de El Bosque en vísperas del inicio de la COP28 porque son estos el tipo de casos que se han buscado resolver y prevenir desde que comenzaron estas conferencias y donde claramente México y el mundo han quedado cortos en sus acciones”, subrayaron.
A más un año de que la comunidad, ubicada en Tabasco, comenzó a denunciar que estaba perdiendo casas, calles y escuelas al incremento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático, los habitantes aún no han sido reubicados.
Actualmente, dicho proceso se encuentra en manos de la consejería jurídica del estado, que debe realizar el trámite de cambio de uso de suelo ante el Congreso del Estado para que los pobladores puedan habitar el terreno que fue asignado como donación federal.
“Este proceso lleva más de 6 meses sin ser atendido con la celeridad necesaria”, reprobaron las organizaciones.
De acuerdo con las ONGs, sin este trámite, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no pueden iniciar la construcción de las viviendas.
Te puede interesar > Cambio climático: Comunidad El Bosque pierde 35 casas más al aumento de nivel del mar
“Aunque la reubicación es viable y cuenta con recursos disponibles para llevarse a cabo, ésta no ha ocurrido por obstáculos burocráticos”, precisaron.
Ante esto, hicieron un llamado al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, Protección Civil y Asuntos Jurídicos del estado, así como a legisladores locales, a concluir dicho trámite antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso Estatal.
Asimismo, instaron a la delegación de México en la COP28 a incluir las exigencias de la comunidad en la instrumentación de un mecanismo de pérdidas y daños para comunidades afectadas por el cambio climático que se discutirá durante la conferencia.
El Bosque ha pedido desde noviembre de 2022 ser reubicada por incremento del nivel del mar, ocasionado por el cambio climático.
Desde entonces han hecho un llamado público al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno Federal debido al riesgo que representaba la erosión costera.
En el principio de sus demandas, por lo menos 20 casas y dos calles enteras, así como escuelas y comedores habían sido arrasadas por el aumento del mar. A noviembre de 2023, más de 60 familias han perdido sus casas, escuelas y pequeños comercios, que quedaron sepultados bajo el mar junto con los refugios temporales que habían instalado para los damnificados.
Además, la comunidad se encuentra sin acceso constante a luz, agua y drenaje, mientras que los menores no pueden acudir a la escuela de manera regular, debido a que ésta fue destruida por el oleaje.
A pesar de ello, la comunidad sigue sin ser reubicada.