Shakira, a punto de ir a juicio por fraude fiscal en España; apelará procesamiento
La cantante está acusada de evadir el pago de 14,5 millones de euros de impuestos entre 2012 y 2014.

La cantante colombiana Shakira presentará un recurso de apelación contra la decisión de un juez español de procesarla por presunto fraude fiscal al evitar el pago de 14,5 millones de euros a Hacienda.
Así lo da a conocer este viernes el diario El País que cita fuentes de la defensa, quienes aseguraron que no hay pruebas directas de que entre 2012 y 2014 Shakira pasara más de 183 días en España, lo que dispone la ley para que una persona sea considerada residente fiscal en el país. Sus abogados sostienen que durante esos años residió en Bahamas, donde compró una casa.
Sin embargo, los técnicos de Hacienda señalaron que sus ausencias fueron “esporádicas” -por motivos profesionales- y que la colombiana radicaba entonces en Barcelona junto a Gerard Piqué.
La Fiscalía solicita una pena de prisión para la cantante por seis delitos fiscales. La defensa sostiene que la artista ya pagó la totalidad de la suma imputada, por lo que no tiene deudas pendientes con Hacienda. Hasta el momento ha pagado más de 41 millones de euros.
El juez Marco Jesús Juberías vio “indicios suficientes” para que la cantante fuera llevada a juicio y dio por concluida la investigación preliminar. El magistrado señaló que los documentos adjuntados a la demanda de la Fiscalía constituyen indicios suficientes de la comisión de delitos como para continuar con el procedimiento.
El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dio 10 días a la Fiscalía y a las partes para que soliciten abrir juicio, archivar la causa o bien continuar la investigación.
Las supuestas infracciones están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF asciende a un total de 12 millones 371 mil 197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999 mil 24 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.
El juez cree que los dos investigados usaron varias empresas para hacerlas constar como titulares de las rentas de Shakira, que “solo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.
(Con información de Europa Press, Reuters y El País)

Contenido relacionado
