Teatro | ‘El pequeño escape’: Una odisea infantil que desafía al silencio adulto

‘Es una obra que le dice a las infancias: hablen; y a los adultos: escuchen”, afirma el actor David Barrera Bautista.

julio 30, 2024 1:23 pm Published by

Por: Brandon J. Celaya Torres

Dos actores, una actriz y una gran pelota de plástico. Estos son los principales elementos que la obra de teatro “El pequeño escape” necesita para contar la historia de Gus, Nico y Billie, tres niños que deciden ir con sus propios medios hacia Estados Unidos para encontrar a la mamá del primero de estos amigos.

Con dirección a cargo de Miguel Ángel Sánchez García, “El pequeño escape” se anuncia como una obra para toda la familia y audiencias a partir de seis años. Sin embargo, no es una pieza simple o “infantil”. Su narrativa es no lineal y lo suficientemente ambigua como para necesitar de la imaginación del público para hilar la trama.

Contada desde la perspectiva e imaginación de los niños, la historia aborda temas que hasta para los adultos podrían resultar difíciles de hablar: hogares imperfectos, el acoso escolar, el divorcio,  la muerte y el abandono. Pero dentro de las tragedias también nace la amistad que abre las puertas a la libertad de romper con las reglas del mundo adulto y sus miedos

“Las infancias quizá pueden tener poca capacidad de digerir todo lo que ocurre, pero eso no significa que no tengan la capacidad de construir pensamiento y de tener una una opinión de lo que está ocurriendo”, expresa Alexis Briseño Jaramillo, quien da vida a Gus. “Sus emociones no son culturalmente tan complejas, pero no por eso son menos honestas”.

Billy (izquierda) y Nico (derecha) cargando a Gus. Foto: Río de la Torre (IG: rio.tv.foto)

Alexis explica que tuvo esto en mente para poder interpretar a Gus sin caer en estereotipos o comportamientos de lo que un adulto cree que hace y piensa un niño.

“Desde que leí la obra, vi que permitiría no solo establecer un puente con las infancias, sino también hablarle muy fuerte a los adultos y decirles: ‘presten atención a sus hijos, los niños no son tontos'”, comparte David Barrera Bautista, quien da vida a Nico. “Desde chiquito ya entiendes que hay problemas, que hay cosas que no se pueden hacer y ahí hay una incapacidad por parte de los adultos de poder tomarse el tiempo y explicar las cosas a las infancias”. 

Justamente el sentido trágico de “El pequeño escape” nace de la incapacidad o miedo de los adultos de explicar a los niños qué es lo que sucede en sus hogares, especialmente la misteriosa partida de la mamá de Gus.

En su intento por “proteger” a los menores de los “temas complicados” de adultos y querer preservar su inocencia es que los adultos esconden la información. Esos huecos, entonces, son rellenados por la imaginación de los protagonistas, al emprender su viaje a Estados Unidos para dar con la madre. Pero la realidad pronto los alcanza.

Foto: Río de la Torre (IG: rio.tv.foto)

Así, la intención inicial de los adultos de proteger a las infancias termina por ser el detonador de su desaparición y subsecuente destino incierto de uno de ellos.

“Los estás protegiendo de los peligros que tiene el mundo, pero al final se van a enfrentar con eso. ¿Por qué no acompañar y tomarse el tiempo de explicar? Entonces,  es una obra que le dice a las infancias: hablen; y a los adultos: escuchen“,a firma David.

Te puede interesar > ‘Los invisibles’, una obra sobre lo ‘underground’ y la tensión entre arte y negocio

“A mí me hizo pensar mucho en la responsabilidad que tenemos como adultos, adultas o adultes en el lenguaje que utilizamos con las infancias”, añade Mildred Montenegro, actriz que en la obra encarna a Billie. “Pareciera que entre menos detalles das, mejor para la infancia. Pero ‘El pequeño escape’ es el ejemplo llevado al extremo de lo que sucede por pensar que no podemos contarle las cosas a las infancias como son”. 

Foto: Río de la Torre (IG: rio.tv.foto)

“Creo que son personajes que abordan ciertas heridas que podrían universales. Yo, desde el inicio cuando hicimos la lectura, le dije a Miguel Ángel ‘¿en qué momento alguien te contó sobre mi vida?’. Me identifico mucho con Billy, creo que plasma muy muy bien la sensación de no pertenecer a ningún lado, la sensación de esta falta de sostén familiar, el encontrar familia en otros espacios”, comparte Mildred. 

¿Dónde y cuándo ver “El pequeño escape”?

La obra de teatro “El pequeño escape” comenzó a presentarse el pasado 20 de julio y estará disponibles hasta el 24 de agosto del 2024 en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en la colonia Del Valle, Ciudad de México.

Se presenta todos los sábados a las 16:00 horas y tiene una duración de 60 minutos. 

La obra fue escrita por la autora belga Daniela Ginevro, siendo traducida al español por Humberto Pérez Mortera y Nadxeli Yrízar Carrillo. La producción corre a cargo de Laboratorio Rosa Azul.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado