A tres años de masacre en Tlatlaya, apuestan por amparo para exigir investigación (Nota y video)

Clara Gómez, una de las tres sobrevivientes del operativo del 102 Batallón de Infantería, presentó un amparo por falta de debida diligencia.

junio 30, 2017 9:40 am Published by

Clara Gómez, una de las tres sobrevivientes de la masacre de Tlatlaya, interpuso una demanda de amparo para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) reactive las investigaciones y castigue a los militares que participaron en la ejecución de entre ocho y 15 civiles.

Este viernes se cumplen tres años de que elementos del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en un operativo en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, que dejó un saldo de 22 civiles muertos.

Según la versión oficial, los elementos militares fueron atacados a balazos por civiles armados que se refugiaban en una bodega y las muertes se registraron en el intercambio de fuego.

Sin embargo, Clara Gómez, una de las tres sobrevivientes de la balacera, reveló a la revista Esquire que los efectivos militares sometieron a los civiles y los ejecutaron extrajudicialmente.

A tres años de los hechos, ninguna persona se encuentra encarcelada y las investigaciones prácticamente se han detenido, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que lleva la representación legal de la sobreviviente.

La asociación civil alertó en un comunicado que una Ley de Seguridad Interior que dé mayores atribuciones al Ejército podría facilitar la repetición de este tipo de casos.

Este jueves, se dio a conocer la presentación de una demanda de amparo por la falta de debida diligencia en el proceso, que se encuentra en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, bajo el número de expediente 545/2017.

Aristegui Noticias presenta una copia de la demanda de amparo, donde destacan algunas de las irregularidades que no han sido investigadas por el Ministerio Público, como la directiva de “abatir delincuentes” dirigida a la Base de Operaciones que participó en los hechos y la evidencia revelada por Aristegui Noticias sobre la modificación de la escena del crimen.

 

Amparo Centro Prodh Tlatlaya by Sebastián Barragán on Scribd

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder