Estados Unidos se reintegra a la Unesco tras la era Trump

La administración norteamericana participó activamente en la creación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y fue uno de los primeros signatarios de su constitución, que entró en vigor el 4 de noviembre de 1946.

junio 30, 2023 8:42 am Published by

Los países miembros de la Unesco aprobaron hoy en París el plan propuesto por Estados Unidos para su reingreso en la organización, tras haberla abandonado durante el mandato de Donald Trump.

En una conferencia extraordinaria que había comenzado ayer, 132 de esos miembros votaron a favor, 15 se abstuvieron y diez se opusieron a ese plan que prevé tanto el retorno inmediato de Estados Unidos como un plan para saldar una deuda millonaria que acumulaba con la agencia desde 2011.

Al tratarse de una conferencia extraordinaria, era necesaria una mayoría de dos tercios, que se logró a dos horas del final previsto de la conferencia, pese a que los debates se habían desarrollado con poca fluidez por las numerosas observaciones y revisiones de cuestiones de procedimiento planteadas sobre todo por Rusia y Palestina.

Te puede interesar > Trump sigue con su estrategia aislacionista al abandonar Unesco

Estados Unidos, cuyo regreso a la Unesco votan los miembros de la organización en una reunión extraordinaria que concluye hoy en París, fue miembro fundador de esta Agencia de la ONU en 1945, pero desde entonces la ha abandonado en dos ocasiones y dejó de contribuir con fondos a la organización en 2011.

De esta manera, Estados Unidos vuelve a ser miembro de pleno derecho desde este mismo julio.

“Es un gran día para la Unesco y para el multilateralismo. Aprovechando su renovado impulso de los últimos años, nuestra organización avanza de nuevo hacia la universalidad con el regreso de Estados Unidos”, se felicitó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado emitido pocos minutos después de la votación.

Al tratarse de una conferencia extraordinaria, era necesaria una mayoría de dos tercios, algo que se logró más de dos horas antes del final previsto de la conferencia, a pesar de que los debates se habían desarrollado con muchas obstrucciones.

Porque aunque se preveía que el respaldo sería muy mayoritario, hubo numerosas observaciones y revisiones de cuestiones de procedimiento planteadas sobre todo por Rusia y Palestina.

De hecho, Rusia y Palestina, fueron dos de los que votaron en contra, junto con China, Irán, Bielorrusia, Nicaragua, Siria, Indonesia, Corea del Norte y Eritrea.

La propuesta de retorno inmediato de Estados Unidos prevé que Washington no sólo abonará su contribución financiera correspondiente a 2023, sino un calendario para saldar desde 2024 la deuda de 619 millones que acumuló entre 2011 y su salida de la organización, además de otras aportaciones voluntarias.

En concreto, hará una aportación de 150 millones extras cada año, que se sumarán a la cuota anual de miembro obligatoria (alrededor de 30 millones) y a contribuciones extra voluntarias.

Con esto, Estados Unidos volverá a ser el principal contribuyente al presupuesto de base de la organización, que luego se complementa con aportaciones voluntarias por un monto que en los últimos años fue casi igual a las aportaciones obligatorias.

La administración norteamericana participó activamente en la creación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y fue uno de los primeros signatarios de su constitución, que entró en vigor el 4 de noviembre de 1946.

En 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, Estados Unidos abandonó la organización en protesta contra lo que consideró una mala administración económica y excesiva “politización” -en el contexto de la Guerra Fría-, cuando aportaba la cuarta parte de su presupuesto.

Te puede interesar > Pentágono contradice a Trump: sitios culturales iraníes no son objetivos de ataque

Tras diecinueve años de ausencia, Estados Unidos retornó a la Unesco el 1 de octubre de 2003, coincidiendo con la 32 Conferencia General de la entidad. En aquella sesión el responsable de Educación estadounidense, Rod Paige, afirmó que su país volvía como un miembro más, sin un programa propio, deseoso de “participar y escuchar a los otros” y de “trabajar en equipo”.

Sin embargo, el 31 de octubre de 2011, después de que la Unesco admitiera como miembro de pleno derecho a Palestina, la administración estadounidense, entonces a las órdenes de Barak Obama, anunció que eliminaría los fondos que entregaba a la organización, aunque se mantuvo en su seno. Esta decisión supuso un severo contratiempo para la entidad, que se vio obligada a reducir su nivel de actividad.

El 12 de octubre de 2017, ya con Donald Trump en la presidencia, Estados Unidos fue un paso más allá y anunció de nuevo su retirada del organismo. El argumento del abandono, que en cumplimiento de los estatutos se hizo efectivo el 18 de diciembre de 2018, fue una supuesta tendencia antiisraelí en la organización y la necesidad de reforma en la misma. Israel siguió el mismo camino, con similares razones, el 1 de enero de 2019.

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca la relación de Estados Unidos con la UNESCO dio un nuevo viraje y el 12 de junio de 2023 el Gobierno norteamericano anunció su intención de volver a formar parte de la Unesco cuanto antes y también de saldar la deuda de 619 millones de dólares que acumula desde 2011.

 

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado