Se demora la renuncia de Cartes a la presidencia de Paraguay a falta de quórum
Ante esta falta de quórum, la posibilidad de que Alicia Pucheta sea la primera presidenta de Paraguay hasta el 15 de agosto empieza a tambalearse.
El presidente Horacio Cartes presentó el pasado lunes su renuncia para “continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación”, sin embargo el Congreso de Paraguay no pudo tratar la solicitud del mandatario este miércoles por no tener el quórum necesario.
Para tomar una decisión, el Congreso necesitaba 23 senadores y 41 diputados para la votación, pero ante la ausencia de varios, se determinó que Cartes, quien ha sido presidente desde 2013, seguirá como presidente.
Cartes pretendía que con su renuncia podría asumir su papel como senador el próximo 1 de julio. La decisión final aún está en manos del Congreso que de no aceptar la renuncia, el mandatario deberá permaneces hasta el próximo 15 de agosto.
Un mensaje de todo corazón para ustedes. Gracias por darme la oportunidad de servir a nuestro país. https://t.co/gDHRa5XdZ3
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 29 de mayo de 2018
Ante esta falta de quórum, la posibilidad de que Alicia Pucheta sea la primera presidenta de Paraguay hasta el 15 de agosto empieza a tambalearse.
Un caso similar pasó en Paraguay en 2008 cuando la falta de tratamiento de la renuncia obligó al entonces mandatario Nicanor Duarte Frutos a completar su mandato hasta el 15 de agosto, lo cual le podría ocurrir al actual presidente.
En aquella ocasión, el presidente del Senado Miguel Abdón Saguier convocó a jurar el 30 de junio al siguiente senador de la lista de titulares del Partido Colorado, Jorge Céspedes.
De repetirse esta decisión por parte de Fernando Lugo, sería convocado a jurar Rodolfo Friedmann, senador número 18 de la lista del partido Colorado.
Sin embargo, de ser aprobada la renuncia, la Presidencia recaerá en la actual vicemandataria, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.
Contenido relacionado