Migrantes que buscan asilo en EU acampan en Tijuana
Personas de países de Centroamérica, mexicanos e incluso algunos rusos están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses, al no poder acceder a una cita mediante CBP-One.
Al menos 50 migrantes se instalaron en un campamento en la ciudad fronteriza de Tijuana, a inmediación de la garita de San Ysidro, desde donde piden la ayuda de las autoridades estadounidenses para solicitar asilo humanitario.
Las personas en el campamento provienen de Rusia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, entre otros países incluyendo a mexicanos, los cuales señalaron que no han podido acceder a una cita mediante la aplicación CBP-One, la cual es una de las dos vías para ingresar de forma legal a Estados Unidos y presentar sus casos.
Te puede interesar > Por miedo al crimen, más ecuatorianos aprenden a usar armas
El venezolano Lieser Enrique Flores, uno de los migrantes del grupo, relató para EFE que lleva casi dos meses fuera de su país, de cual huyó tras padecer un secuestro y persecución cuando fue parte de la oposición, encabezando diversas manifestaciones en su comunidad.
“Yo fui político en 2014, de la oposición, controlaba la logística de mi grupo cuando marchábamos por las calles de mi comunidad. Todo eso lo viví y a nosotros nos secuestraron, nos amenazaron y yo decía que nunca iba a salir de mi país, pero me tocó emigrar de allá”, indicó para EFE.
Otro migrante venezolano, César Segura, aseguró para EFE que CBP-One no funciona, pues dijo que tiene más de cuatro meses intentando ingresar en la aplicación, pero que hasta la fecha no ha podido concretar una cita para solicitar el asilo.
Segura, quien salió hace aproximadamente un año de Venezuela por la crisis política y económica, dijo que por no haber encontrado una cita decidió acercarse al puente fronterizo en Tijuana, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.
Te puede interesar > Tesoro de EU sanciona a red que produce pastillas con fentanilo
Al igual que Flores, detalló que fue víctima de persecución en su país, al ejercer como abogado y a defender a jóvenes que han participado en protestas y manifestaciones en Venezuela. Razón por la que decidió salir solo, dejando a su madre y hermano en busca de asilo.
Contó también que ha pasado por “malas experiencias” en México, ya que fue víctima de secuestro cuando iba en tránsito. “Espero encontrar la paz en Estados Unidos“, expresó.
El campamento refleja la situación que se vive en la frontera a casi tres semanas del término del Título 42 y la reinstauración del Título 8 por el presidente Joe Biden, en el que los migrantes que sean detenidos intentando cruzar la frontera sin documentos, serán deportados inmediatamente a México y no podrán solicitar asilo por al menos 5 años, con la advertencia de recibir cargos penales en caso de reincidir.
Con información de EFE