Daniel Bisogno: Várices esofágicas, padecimiento que llevó al conductor a terapia intensiva

Pati Chapoy, titular de ‘Ventaneando’, informó que su compañero fue sometido a una intervención quirúrgica y permanece hospitalizado desde el sábado pasado.

mayo 30, 2023 8:10 am Published by

Daniel Bisogno, de 50 años, fue hospitalizado de emergencia el pasado fin de semana y permanece en terapia intensiva.

Durante la emisión del lunes del programa Ventaneando, donde el conductor participa, la titular Pati Chapoy reveló que Bisogno presentó un cuadro hépatico derivado de la ruptura de várices esofágicas. 

“Se le reventaron unas várices del esófago, lo tuvieron que intervenir para pegarlas y empezar a ligar las que estaban a punto de reventarse”, comentó Chapoy.

¿En qué consiste el padecimiento de Bisogno? 

Las várices esofágicas es un padecimiento en el que las venas de alrededor del esófago se dilatan debido a un exceso del flujo sanguíneo proveniente del estómago, que al no poder llegar al corazón, busca otras vías de escape.

Dichas venas pueden romperse y sangrar.

Algunas de las razones por las que se pueden desarrollar las várices esofágicas son: Alteraciones en la coagulación de la sangre; Enfermedades hepáticas de gravedad como hepatitis, cáncer, cirroris e hígado graso; y Trombosis en la vena porta.

¿Cuáles son los síntomas? 

En general, las várices esofágicas no causan síntomas, a menos que ocurra una hemorragia.

Los síntomas de las várices esofágicas con sangrado incluyen los siguientes:

1. Vómitos de grandes cantidades de sangre

2. Heces oscuras, alquitranadas o con sangre

3. Desvanecimiento debido a la pérdida de sangre

4. Pérdida del conocimiento en casos graves

Factores de riesgo

1. Presión alta de la vena porta. El riesgo de sangrado aumenta a medida que se eleva la presión en la vena porta.

2. Várices grandes. Cuanto más grandes son las várices esofágicas, más probable es que sangren.

3. Marcas rojas en las várices. Algunas várices esofágicas presentan rayas largas rojas o puntos rojos. Tu proveedor de atención médica puede verlas usando una sonda delgada y flexible, llamada endoscopio, que se introduce por la garganta. Estas marcas indican un riesgo alto de sangrado.
Insuficiencia hepática o cirrosis grave. En la mayoría de los casos, cuanto más grave es la enfermedad hepática, más probable es que sangren las várices esofágicas.

4. Consumo frecuente de alcohol. El riesgo de várices hemorrágicas es mucho mayor si sigues bebiendo en lugar de dejar de hacerlo, especialmente si la enfermedad está relacionada con el alcohol

Con información de Centro Médico ABC y Mayo Clinic 

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder