Sustraen a jovencita y su madre denuncia violencia vicaria en Chihuahua
Junto con otras madres y padres, Roberta promueve la tipificación de la violencia vicaria en Chihuahua.
Roberta Gutiérrez, activista feminista de Chihuahua, denunció que ella junto con su hija, Julieta “N” de 14 años de edad, son víctimas de violencia vicaria cometida por su expareja Patricio “N”, quien presuntamente sustrajo a su hija sin consentimiento, el 25 de marzo pasado.
La madre señaló que Patricio “N” ha sido padre ausente y que desde 2010 no se ha hecho cargo de su hija, sin embargo, el mes pasado llegó hasta Chihuahua y aparentemente apoyado por el padre de Roberta, abuelo de la niña, Guillermo “N” sustrajeron a la niña, sin consentimiento.
“Llegó hasta un sitio público donde estaba mi hija con una amiga y me dijo que llegó mi papá y el papá de Julieta por ella, mi amiga me estaba temblando y me dijo que se la llevaron”.
La denunciante aseguró que Patricio “N” y Guillermo”N” le enviaban mensajes para intimidarla y obligarla a firmar la guardia y custodia de la niña a su favor, sin embargo ella inició un procedimiento judicial que la favoreció con la restitución de la custodia de la niña.
Pero el DIF estatal como intermediario ha incumplido con el acompañamiento para que la niña regrese con su madre, por ello, Roberta Gutiérrez también interpuso una queja en contra de este sistema ante organismos de derechos humanos en Chihuahua.
Te puede interesar>Sentencian a 12 años de prisión a ginecólogo por violación a paciente en Chihuahua
A partir de la sustracción, Roberta asegura que su hija ha estado en distintos domicilios de Sinaloa y Nuevo León, aunque actualmente tiene información de que podría estar en Jalisco.
Por esta situación, acompañada de colectivas feministas inició acciones para demandar el regreso de su hija, y accionar para lograr que en Chihuahua se tipifique el delito de violencia vicaria, es decir, cuando una mujer es excluida de la vida de sus hijas o hijos, para infligir violencia contra ella.
Aunque la violencia vicaria no es exclusiva de varones, estadísticamente es más frecuente que ellos la ejerzan, por ello es necesario que se cree una ley con perspectiva de género con consecuencias penales a agresores.
Del caso, dijo Roberta Gutiérrez, tiene conocimiento la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dado el número de femincidios y otros casos de violencia contra la mujer.