“Los niños nos enseñan a definir lo verdaderamente importante”: Luis Pescetti

El músico y escritor argentino publica ‘El chiste de leer’, un libro donde reivindica la importancia de hacer divertido el aprendizaje.

abril 30, 2024 11:08 am Published by

Por Héctor González

¿Son importantes los chistes, juegos y trabalenguas durante mientras los niños empiezan a leer? El argentino Luis Pescetti sostiene que sí, “es importante mostrar el aprendizaje como un proceso atractivo y divertido”, asegura.

Producto de esta certeza publica El chiste de leer (Siglo XXI), título donde propone juegos con los sonidos y los sentidos de la palabra, pero sobre todo invita a disfrutar del vínculo que une a quien desea aprender con quien se dispone a enseñar, “para el niño lo verdaderamente transformador son los recuerdos llenos de risa”, advierte el músico y escritor en entrevista.

En El chiste de leer sugieres algunas estrategias para acompañar el aprendizaje de la lectura de una manera divertida, ¿por qué es importante el humor en este proceso?

Si tienes la obligación de aprender algo y no le encuentras sentido, no puedes medir tu capacidad de aprendizaje. Todo niño tiene derecho a relacionarse con el conocimiento a partir de algo que le haga sentido. Los niños anhelan ser eficaces en el mundo, y también divertirse, la fantasía, la magia y echar relajo, pero sobre la base de ser eficaz.

¿Consideras que las escuelas están alejadas de esto?

La escuela es un espacio de aprendizaje muy intervenido por la currícula que viene de la secretaría, por lineamientos, por los padres, total que el espacio de maniobra que le queda a un maestro puede ser mayor o menor; estaría bien que todos tuvieran muchos recursos para llamar la atención de los niños. Algo fundamental es demostrar el aprendizaje de una manera atractiva, pero también lúdica.

¿Qué tan importante en este proceso es la familia?

Escribí un libro para que el adulto se divierta acompañando a su hija o hijo. Una de las características de mis shows es hacer que los adultos se rían. Para el niño lo verdaderamente transformador son los recuerdos llenos de risa con mamá y papá.

Al menos dos generaciones han crecido con tu música y tus libros. ¿Cómo te adaptas al lenguaje infantil?

Hay que acomodarse a algunas cosas, antes todos hablábamos más recio. Sin embargo, la base sigue intacta, la comedia y el drama humano siguen siendo los de siempre, todo lo demás que es más escenográfico puede cambiar.

¿Qué piensas del momento actual en términos de corrección política en el lenguaje?

No tiene que haber una policía del lenguaje, lo incorrecto es denigrar la humanidad de otra persona.

¿Qué te preocupa sobre el presente y el futuro de los niños latinoamericanos?

Una vez Carlos Monsiváis dijo: “cualquier joven latinoamericano tiene miedo al fracaso de su cultura frente a los lugares que son tendencia”. Me preocupa que los chavos sientan que están lejos de la metrópoli donde suceden las cosas y que crean que su cultura no es importante; obvio también me preocupa la violencia y el hambre, pero eso ya se da por descontado.

¿Qué te hace sentirte optimista sobre la niñez?

El entusiasmo de siempre, lo veo con mis hijos toman con mucha ligereza cosas que a mí me preocupan. Los niños nos enseñan a definir lo verdaderamente importante.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado