El teatro para niñas y niños crea alianzas de amor

La directora de teatro Patricia Michelle Guerra Adame, habla sobre la creación escénica para la primera infancia y los festivales alrededor de este arte que se llevarán a cabo en junio y octubre de este año.

abril 30, 2024 10:32 am Published by

Por Estefania Ibañez

Transcurría 2015 y la directora de teatro, Patricia Michelle Guerra Adame (Ensenada, Baja California, 1977), realizaba investigación para elaborar su tesis, requería obtener datos del teatro para la primera infancia, para fortalecer la realización de su primera puesta en escena Con-Templar y obtener la maestría en Artes. Se topó con una dura realidad: no existía información sólida que pudiera avalar su documento académico, se topó, como afirma, con “un mundo bastante hostil, con el adultocentrismo”.

Razón que lejos de desanimarla la ha impulsado a continuar en el aprendizaje y producción de teatro para menores de edad, que en México, son aproximadamente “40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan 35% de la población”, según el documento La agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024, del UNICEF.

Michelle Guerra crea historias desde hace más de 20 años y no lo hace sola, tiene un equipo de colaboradores profesionales que conforman Colectivo de Teatro en Espiral afincado en el puerto a partir de 2005. Pero antes de hacer de la dirección teatral su vocación y estilo de vida, Michelle estudió la licenciatura en Educación Preescolar en la Normal Estatal.

Si bien Michelle radica en la región norte de México, su trabajo y talento recorren el mundo. En 2023, en el ensayo de una obra de teatro que dirigió en Xalapa, Veracruz, se comunicaron con ella desde la asociación Small Size Network, a la que pertenece desde hace años, para que forme parte de la mesa directiva y, junto con más expertos, proponer y tomar las mejores decisiones entorno a la creación escénica para la primera infancia en el mundo. El encuentro para anunciar el nuevo grupo de trabajo duró tres días y se llevó a cabo en Finlandia.

“Lo que hacemos es decidir acciones para visibilizar el trabajo que hacen las compañías dentro de la red. Junto con la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas (Assitej) hacemos actividades de investigación, difusión y reflexión”, comparte la directora.

Como es su naturaleza, Michelle echa raíces en cada escenario o espacio cultural y abraza, con su esencia, a otros talentos, por lo que es integrante fundador de Vincular, Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, organismo que promueve el derecho al arte y la cultura para los niños.

Junio y octubre son para celebrar

Desde hace cuatro años Michelle con apoyo del Centro Cultural Tijuana (Cecut) coordina el Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años. Infancia Territorio de Paz. La edición 2024 ya está cerca, será del 5 al 9 de junio y por segundo año consecutivo cuenta con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

La dinámica de este festival consistirá en que las compañías de México, Chile, Argentina, Brasil, Brasil-España y Polonia se instalarán en Tijuana, Baja California los cinco días y en el Cecut efectuarán funciones, talleres y mesas de reflexión.

Además, se presentarán en la Ciudad de México, llevarán a cabo sus puestas en escena en el Centro Cultural del Bosque, sede organizada por la Subcoordinación de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“También está La Titería, compañía independiente de títeres en Coyoacán. Es muy importante el encuentro, que tengamos espacios para platicar, que no es nada más la mesa de reflexión, sino el día a día, lo que va generando nuevos vínculos”, explica Michelle.

Mientras que en octubre se llevará a cabo la 16 Semana de Teatro para Niños y Niñas Baja California “Ray Garduño”, siendo esta la segunda edición que se realizará con la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest. El perfil de este evento permite invitar a una compañía internacional, el año pasado la colaboración fue con España, éste la visita es desde Grecia.

Este festejo que reúne lo mejor del teatro nacional, sigue en preparación, por lo que cuando se acerque su fecha de estreno, la directora y más participantes brindarán mayor información.

Evolución escénica

Específicamente en el teatro para niñas y niños los cambios son notorios: existe mayor preparación y compromiso.

“Se han movido muchas cosas, desde decir teatro para bebés a decir teatro para primera infancia; desde decir teatro infantil hasta decir teatro para niñas y niños. Esas evoluciones vienen cargadas de una reflexión, tienen una intención, que por lo general, es política o filosófica”, comparte.

Michelle dice que aun con la evolución, todavía hay quienes afirman que es una cuestión de géneros asumirse en el teatro.

“Esta relación de la maternidad o de la feminidad con las niñas y los niños también es inútil, no nos sirve de nada. Es desvincular ese constructo social de sólo otorgarle a la mujer esa ternura, esa necesidad de acercarse a las niñas y los niños y a los hombres deshumanizarlos tanto, cuando es un trabajo al final de cuentas”, asegura la también integrante de Red Miradas México.

Teatro completo 

A Michelle le gusta comunicar con honestidad, privilegia decir teatro para la primera infancia y teatro para niñas y niños, evita mencionar teatro infantil, porque esa frase minimiza. Para acreditar su pensamiento, se acercó al libro Escribir para niñas y niños (2020), de la narradora, dramaturga y actriz Berta Hiriart.

“El teatro que reduce a los niños a personas que solamente buscan algo super efímero; o cuando das por hecho un montón de cosas y muestras que no tienes respeto por el público al que te diriges, ese sí es un teatro infantil, que no está terminado, y lo que queremos hacer es un teatro completo para las niñas y los niños”, asevera Michelle.

Para poder llevar a cabo puestas en escena profesionales, Michelle considera determinante el constante contacto, en este tema, con niños y niñas.

Lo que no puedes hacer es pensar por ellos. Si te interesa trabajar para las infancias, siempre necesitas que tener un vínculo: talleres, ir a escuelas, entrevistas. Ahora, un niño pequeño que no te dice qué le interesa es porque está aprendiendo”, concluye.

En lo que va del año, diferentes genios del teatro a través de espacios culturales están creando para la primera infancia y para los niños y las niñas, destacando Baja California, Guadalajara y Chihuahua. Y para seguir fortaleciendo alianzas de amor, el calendario de Michelle no se detendrá, puesto que sus siguientes colaboraciones son con talentos e instituciones de Colima, Zacatecas, Sonora, San Cristóbal de las Casas, Estado de México y Tlaxcala.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado