Presenta periodista Juan Carlos Zavala poemario en Oaxaca

Su entorno periodístico le ofrece experiencias que convierte en imágenes poéticas y desahogo de sus días.

marzo 30, 2023 5:58 pm Published by

Por Diana Manzo.

Sampetrino de corazón, con más de una década viviendo en la capital de Oaxaca, el periodista Juan Carlos Zavala decidió compartir una de sus pasiones, escribir poesía, y por ello presentó “Barjanes en la profundidad de Tetis”, del que, dice, expone parte de quién es él.

Juan Carlos, de 40 años de edad, advierte que eligió el título del poemario porque es una forma de rememorar su origen, allá en San Pedro Coahuila, región de la comarca lagunera donde hay desierto, formación de dunas y ciénagas; pero lo más sorprendente es la profundidad que muestra al crear una metáfora con Tetis, cuyo mar dio paso a un desierto.

La emoción se le notan al hablar, al contar y narrar el nacimiento de su poemario que gustosamente reconoce, escribió por etapas y que fue gracias a su esposa y al escritor oaxaqueño, César Rito, cómo decidió publicarlo a través de la editorial independiente “Pandemia Ediciones”, del también escritor y periodista, Rodrigo Islas Brito y Noel Rojo.

Ahora me toca estar de este lado, dando entrevistas, dice mientras sonríe nervioso el escritor.

Describe la temática de cada uno de los 20 poemas, que son una constante búsqueda por entenderse a sí mismo, y también habla de las resistencias de los pueblos, de esa forma de luchar contra las políticas implementadas.

Con “Barjanes en la profundidad de Tetis”, Zavala va encontrando una respuesta a la búsqueda de su ser pero al mismo tiempo muestra un desierto vivo que lo acompañó gran parte de su vida, como un ente para aquellos que no ven.

Cada poema recrea imágenes de su ser, de lo que siente al redactar sus notas cuando hablan de violencia, de esa violencia que persiste en los entornos difíciles y hostiles, de las luchas, de la defensa, de lo que no puede ser normal, pero que lo es, de todo eso que resiste, eso escribe.

Pero Juan Carlos no sería escritor si solo viera su desierto, la lectura forma parte de su vida, uno de sus poetas favoritos es Salvador Díaz Mirón y actualmente lee textos del escritor mexicano, Daniel Dada.

“Mis fronteras han ido cambiando por la literatura, por lo que conozco, por estar en el norte y ahora en el sur, por la filosofía también, y ahora por lo que escribo, por la poesía. Yo no tengo un ritual ni una estructura para escribir poesía, pero sí tengo un compromiso y respeto, primero lo paso a mi libreta y después a mi computadora, las palabras van surgiendo y lo voy construyendo”.

Zavala vive el hoy y aunque tiene otras historias hechas poesía que hablan de la guerra contra el narcotráfico —y cómo se ha inmiscuido con su vida, su familia y sus amigos— las guarda celosamente y espera pronto compartir, mientras tanto con mezcales y música celebra el nacimiento de “Barjanes en la profundidad de Tetis”, su orgullo.

Otras de sus obras han sido Krisnha y Ciudad Espejo, textos infantiles y de ficción escritos para ballet, con la única intención de decirle al mundo que dentro de un periodista, nació primero un poeta.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder