Debate sobre la UNRWA es una ‘distracción a la tragedia en Gaza’: OMS

‘Una distracción al hecho de que se niega a toda una población el acceso a alimentos, agua potable y refugio, de que no hay electricidad en Gaza por más de 100 días”, aseveró el portavoz de la OMS, Christian Lindemeier.

enero 30, 2024 8:40 pm Published by

La discusión sobre la supuesta participación de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el ataque de Hamás contra Israel es una “distracción frente a la tragedia que vive la población de Gaza“, afirmó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por supuesto que una actividad criminal no puede quedar sin castigo, pero esta discusión tiene mucho de una distracción a lo que realmente esta ocurriendo día a día en Gaza.

“Una distracción al hecho de que se niega a toda una población el acceso a alimentos, agua potable y refugio, de que no hay electricidad en Gaza por más de 100 días”, aseveró el portavoz Christian Lindemeier.

OMS pide a donantes no suspender financiamiento

El portavoz de la OMS insistió en la posición inicial de su entidad, que ha sido la pedir a los donantes que no suspendan su financiación en momentos en los que tantas vidas dependen de estos recursos.

Te puede interesar > Video | Vestidos de mujeres, soldados israelíes matan a tres palestinos en hospital de Cisjordania

“Recortar la financiación solo haría daño a la gente de Gaza, que necesita desesperada asistencia”, recalcó, tras recordar que, desde que empezó la guerra, UNRWA ha brindado un millón de consultas médicas a través de sus unidades sanitarias y en los más de 154 refugios que tienen y donde más de un millón de palestinos sobreviven.

Además de la atención médica, UNRWA ha estado cargo de todos los servicios esenciales para la población en la Franja de Gaza, incluyendo la educación, en las últimas décadas.

En el ámbito de la sanidad, los servicios de los que se ocupa incluyen el seguimiento de enfermos crónicos graves, de embarazos de riesgos y atención postnatal, consultas de emergencia ambulatorias y la vacunación de niños.

Te puede interesar > Van más de 26 mil 200 muertos en Gaza por ataques de Israel

Canadá, EU, Italia, Alemania y Finlandia… suspenden la financiación a la UNRWA

Según Israel una docena de trabajadores de la UNRWA estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre, lo que dio lugar a que fueran despedidos de inmediato y a que se les investigue.

Varios países que financian de manera importante al organismo han congelado, al menos temporalmente, sus contribuciones, con la Unión Europea como la excepción más significativa y que ha dicho que tomará una decisión definitiva cuando tenga a la mano las conclusiones de la investigación.

Irlanda, en contraste, reitera su respaldo a la UNRWA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, resaltó que no tienen intención de suspender la aportación de fondos a la UNRWA.

Te puede interesar > Más de 10 mil menores muertos en Gaza por ataques de Israel: Save the Children

“Plena confianza en la decisión de Lazzarini de suspender de inmediato al personal de la UNRWA que participó en el ataque del 7 de octubre, investigar minuciosamente y tener cero tolerancia con el terrorismo”.

“Los 13 mil trabajadores de la UNRWA proporcionan ayuda vital a 2.3 millones de personas por un coste personal increíble, con más de 100 trabajadores muertos en los últimos cuatro meses”, destacó.

Martin dijo que Irlanda aportó 18 millones de euros a la UNRWA en 2023 y “seguirá apoyando en 2024”. (EFE)

Te puede interesar > Sudáfrica denuncia por genocidio a Israel ante la Corte Internacional de Justicia

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado