Libros de la semana: Slavoj Žižek, Luisa Reyes Retana…

Se suman a nuestras recomendaciones semanales una nueva novela de la italiana de Chiara Valerio y una irreprochable antología de textos sobre el riesgo y la vida, realizada por Gris Tormenta.

enero 30, 2026 7:39 am Published by

El filósofo esloveno Slavoj Žižek, regresa con El cielo en desorden, un volumen que reúne sus opiniones y análisis del mundo actual, y donde, además, propone una ruta para salir del bache. La narradora mexicana Luisa Reyes Retana regresa a las mesas de novedades con Mortis Causa, una novela perturbadora sobre la vida y la muerte. Sigue ahora Chiara Valerio, una de las autoras italianas más respetadas del momento, de ella llega la inquietante Quien habla, quien calla. Cerramos las recomendaciones semanales con Mis teorías conspirativas, una irreprochable antología realizada por el sello queretano Gris Tormenta.

Slavoj Žižek. El cielo en desorden. Anagrama. Trad. Damià Alou. 280 pp.

En treinta y seis piezas breves y contundentes, Žižek traza un recorrido por nuestro convulso presente: Trump, China, Oriente Medio, los indicios de una nueva Guerra Fría, el calentamiento global, la pandemia, las migraciones y los refugiados, el aumento de los antagonismos sociales en todo el mundo, el capitalismo corporativo neofeudal… Y frente a los optimistas racionales, que aseguran que tampoco estamos tan mal como lo pintan, y los profetas del apocalipsis, que proclaman que ya es demasiado tarde y nada podemos hacer, el filósofo nos advierte de que son las dos caras de una misma moneda, porque ambos llaman a la inacción.

Luisa Reyes Retana. Mortis Causa. UNAM. 114 pp.

La muerte y sus causas es lo que un grupo de estudiantes de medicina forense debe identificar en una serie de cadáveres donados a la ciencia, que aparecen debajo de los puentes, en acantilados, en basureros o flotando. Deberán entregar los resultados a su profesor, Igor Morosov, perito en la materia. Pero, ¿cuál es la historia de esos cuerpos? ¿Quiénes fueron en vida, cómo llegaron hasta ahí? La escritora mexicana propone una novela que pone a prueba la amistad y reflexiona sobre el misterio que encierran la vida y la muerte.

Chiara Valerio. Quien habla y quien calla. AdN. Trad. Carlos Gunpert. 116 pp.

Scauri, la última ciudad del Lacio, no es bella ni fea, pero posee una gracia desordenada. Aquí llegó Vittoria en los años setenta, con Mara de la mano. Se dice que la adoptó, se murmura que la secuestró. Nadie lo sabe con certeza. Vittoria, con una risa primero grave y luego aguda, era una mujer distante y afable, acogedora y evasiva. Nunca discutió con nadie, nunca cambió de peinado. El pueblo no la comprendía, pero se sentía atraído por ella. En Quien habla y quien calla todo se desplaza: los afectos, las memorias, las verdades y los enigmas. Valerio, una de las narradoras más potentes de Italia nos regala una novela que respira como respiran los pueblos: entre lo dicho y lo callado, lo sabido y lo sospechado

Varios autores. Mis teorías conspirativas. Gris Tormenta. 256 pp.

Utilizando la potencia del juego y el humor en la literatura, quince autores lo apuestan todo por un argumento, metáfora u obsesión. ¿Cuál es el resultado de arriesgarse por una idea, en apariencia inverosímil o hasta inocente, que sin embargo puede plasmar la singularidad de una persona, una sociedad o una época? David Foster Wallace, Rachel Cusk, Horacio Castellanos Moya, Ricardo Piglia, son algunos de los autores que le abren paso a la espontaneidad de la ironía y del ingenio para sugerir que lo cómico, lo anormal y lo errante son la dimensión propia de la vida.

 

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado