¿Por qué marcharon miles de mujeres durante 2019? | Infografía
La violencia de género y la actitud ante ella de fiscalías y jueces, temas relevantes en este año que hasta noviembre registró oficialmente 916 feminicidios.
Durante 2019, miles de mujeres marcharon en las calles de México, particularmente en la capital, en demanda de justicia en casos de violaciones y feminicidios ocurridos en el país.
Una de las movilizaciones de mayor impacto en México fue la realizada por miles de mujeres el 16 de agosto en la Ciudad de México luego de que se reveló que policías de la capital estuvieron presuntamente ligados a al menos tres casos de presunto abuso sexual de mujeres.
Esta marcha, incluso, cobró mayor relevancia por las controversiales pintas hechas en la estructura de monumentos icónicos de la capital como el Ángel de la Independencia.
“Nosotras podemos resolver con cierta facilidad lo de la pintas, pero no sabemos cómo devolverle la vida a alguien que fue asesinada o la tranquilidad a quienes fueron violentadas o devolverle el consuelo a quienes han perdido a sus familiares. Queremos poner énfasis que lo importante no está en el monumento, no está en las paredes”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo Jannen Contreras, integrante del colectivo Restauradoras con Glitter, a propósito de la marcha de agosto.

Infografía: Karla Magaña
Entre enero y noviembre de 2019 las procuradurías y fiscalías locales registraron 916 víctimas de feminicidio, cuatro más que en los 12 meses de 2018 y poco más del doble de las 426 contabilizadas en 2015.
De 2015 a la fecha, la entidad con mayor número de víctimas de feminicidio registradas oficialmente es Veracruz con 466; le siguen Estado de México, con 417; Ciudad de México, con 248; Sinaloa, con 228, y Jalisco, con 220.
Los estados que menos feminicidios han registrado son Campeche, con 17; Nayarit, 14; Aguascalientes y Tlaxcala, 8, y Baja California Sur, 2.
Sin embargo, estos datos corresponden a las víctimas de crímenes registrados e investigados por las fiscalías y procuradurías locales como feminicidios, que no equivalen a la totalidad de los asesinatos de mujeres.
Los asesinatos de mujeres registrados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ascienden a 12 mil 378 entre 2015 y 2018.
No todos los asesinatos de mujeres son feminicidios, pues este último es el asesinato de una mujer por razones de género, por el hecho de ser mujer.
Pero las diferencias entre el número de feminicidios registrados y reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los asesinatos de mujeres son particularmente notorias en algunos estados.
Por ejemplo, en Baja California Sur las autoridades locales no registraron un solo feminicidio entre 2015 y 2018, sin embargo el INEGI reportó 144 asesinatos de mujeres en ese lapso.
En la Ciudad de México este año culminó el juicio contra Jorge Luis González, quien fue encontrado culpable por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la UNAM, ocurrido el 3 de mayo de 2017 y que originalmente fue declarado como suicidio por la Procuraduría General de Justicia.

Durante este 2019 cobró relevancia no solo la reacción de las fiscalías y procuradurías ante los feminicidios, sino la del Poder Judicial. En el año, dos casos en los que el Poder Judicial Federal ordenó reclasificar el delito de feminicidio por el de violencia cobraron relevancia nacional: el de Abril Pérez Sagaón y el de Andrea Marisol.
Abril denunció a su entonces esposo por feminicidio en grado de tentativa en enero, luego de que éste la agredió mientras dormía, con un bat, según relató el hermano de Abril. El entonces esposo de Abril fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, pero un juez ordenó reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa argumentando que si hubiera querido matarla la habría atacado despierta, lo que posibilitó la salida de prisión del hombre; Abril fue atacada a balazos la noche del pasado 25 de noviembre y murió tras recibir atención médica durante las primeras horas del día siguiente.
Andrea Marisol es una mujer yucateca que fue golpeada durante al menos una hora por su pareja, Christian “N”, en noviembre de 2018. Ella logró escapar y pedir auxilio a la policía, que detuvo en flagrancia al sujeto; él fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa pero en diciembre de este año un tribunal colegiado le concedió un amparo para descartar el delito de feminicidio en grado de tentativa, argumentando que no existió intención de asesinarla pues la golpeó durante una hora sin poner en peligro su vida.
“No se aprecia que el ahora quejoso pretendiera privar de la vida a su pareja sentimental, sino que la agredió físicamente en determinado tiempo, lugar y circunstancias de ejecución, lo cual, en su caso, actualizaría un hecho previsto en la ley como delito, pero diverso al feminicidio agravado en tentativa”, concluyó en su resolución del amparo en revisión 140/2019 el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimocuarto Circuito.

Infografía: Karla Magaña
Contenido relacionado