Shanghái: Policía golpea a periodista de la BBC en protesta

El incidente agravó la larga tensión diplomática entre Londres y Pekín en torno a una serie de cuestiones como los derechos humanos.

noviembre 29, 2022 12:00 pm Published by

Edward Lawrence, periodista de la BBC, fue arrestado el domingo por la policía de China mientras cubría las protestas en Shanghái contra las estrictas medidas de Covid-19.

Según se muestra en imágenes difundidas en redes sociales, un grupo de policías sometió al periodista contra el suelo y lo inmovilizaron, a pesar de identificarse como medio de información.

Poco después Lawrence fue liberado. Sin embargo, un portavoz de la BBC expresó su extrema preocupación por el trato que recibió y acusó que la policía lo “golpeó y pateó”.

Te puede interesar > Violentas protestas en la mayor fábrica de Apple en China

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino rebatió la versión. 

Reino Unido convocó el martes al embajador chino para plantear el trato que recibió un periodista británico.

El incidente agravó la larga tensión diplomática entre Londres y Pekín en torno a una serie de cuestiones como los derechos humanos, el enfoque de China hacia Taiwán, las leyes de seguridad en Hong Kong y las políticas económicas chinas.

A su llegada a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bucarest, el canciller británico, James Cleverly, dijo que dio instrucciones para que se convocara al enviado chino por el incidente.

Te puede interesar > China: Tras mortal incendio, estallan protestas contra política Covid

“Es increíblemente importante que protejamos la libertad de los medios de comunicación. Es algo que está en el corazón del sistema de creencias de Reino Unido y es increíblemente importante que los periodistas puedan hacer su trabajo sin ser molestados y sin miedo a ser atacados“, afirmó.

El lunes, el primer ministro Rishi Sunak criticó el enfoque chino de las protestas, diciendo que en lugar de escuchar a su pueblo, el gobierno estaba optando por reprimir más.

Esto provocó una reprimenda de la embajada china en Londres. El martes, publicó una declaración en su sitio web atribuida a un portavoz de la embajada:

“La parte británica no está en posición de juzgar la política del ovidde China ni otros asuntos internos”.

“China respeta el derecho de los periodistas a informar, pero deben respetar las leyes y reglamentos del país anfitrión. Ningún periodista, incluidos los británicos, está exento”, agregó.

Con información de Reuters y BBC

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder