‘La Barbie’ sigue bajo custodia de Estados Unidos: Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la Embajada de Estados Unidos en México le informó esta mañana que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal no ha sido liberado.

noviembre 29, 2022 2:38 pm Published by

El gobierno de Estados Unidos informó a México que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, todavía se encuentra bajo custodia y no ha sido puesto en libertad, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Entrevistado a su llegada a Tijuana, el también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, explicó que desde ayer por la tarde, cuando se conoció que “La Barbie” no aparecía en el registro de reos del  Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), se puso en contacto con las autoridades para solicitar información del caso:

De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia pero no nos dado detalles de que sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia

Agregó que el informe fue entregado esta mañana, pero que las autoridades mexicanas siguen a la espera de más información.

Ayer, el sistema localizador de internos de cárceles federales muestra que Valdez, identificado con la clave de prisionero 05658-748, no se encontraba bajo la custodia del gobierno federal estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056. 

Sin embargo, eso no implica que se le haya concedido la libertad, ya que forma parte del programa federal de testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de que su registro pudo haber desaparecido de manera momentánea, en caso de que haya salido para comparecer ante una Corte Federal de Distrito de Estados Unidos.

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La justicia estadounidense señaló a ‘La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006.

Te puede interesar  ‘La Barbie’ es sentenciado a casi 50 años de prisión en Estados Unidos

“La Barbie” nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 y se convirtió en el único ciudadano estadounidense que ha sido colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006. La acusación en ese estado se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998, en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

Una investigación de la periodista Anabel Hernández, publicada en junio de 2020 por Aristegui Noticias, reveló que ‘La Barbie’ no sólo realizaba operaciones de trasiego de droga, sino organizaba ejércitos de sicarios para combatir contra los cárteles enemigos de La Federación, donde estaban asociados el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva y otros.

También reveló que trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que seguía traficando enervantes, sin que lo supieran sus jefes y socios de los cárteles ni los funcionarios a los que presuntamente pagaba sobornos, entre ellos, presuntamente el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna. 

Te puede interesar  Valdez Villarreal: el narco testigo de la corrupción de García Luna era informante de la DEA y el FBI

En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

En la cooperación con el gobierno americano, reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México, incluidos Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. 

placeholder
Tags: , , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder