‘Estafa Siniestra’: procesan a tres alcaldes de Hidalgo

El alcalde de Nopala no acudió a la audiencia alegando síntomas de Covid-19, pero sí participó en la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

noviembre 29, 2022 5:35 pm Published by

Tres alcaldes de Hidalgo fueron vinculados a proceso penal por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en esquema conocido como la ‘Estafa Siniestra’.

Se trata de los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel “N” (PRI); de Huautla, Felipe “N” (PES); y el de Yahualica, Elías “N” (PRI).

En el esquema se investigan desvío de recursos, moches y otros delitos,confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Presumiblemente, “utilizaron recursos económicos públicos para favorecer a diversos entes jurídicos y ejercieron ilícitamente atribuciones”, afirma el ministerio público.

El juez de control concedió 5 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Esquema ilegal

Al alcalde de Epazoyucan se le acusa de desviar al menos 14 millones 215 mil 780 pesos; al de Huahutla, por 26 millones 65 mil 780 pesos; y al de Yahualica, poco más de 15 millones de pesos.

Según la investigación, los recursos aparentemente fueron depositados a empresas fantasma.

El alcalde de Nopala, Luis Enrique “N” (Morena), también es señalado por participar en este desfalco de más de 522 millones de pesos al erario.

Fue detenido el 23 de noviembre pero fue puesto en libertad debido a una suspensión provisional en un juicio de amparo.

No se presentó a la audiencia inicial, justificando síntomas de Covid-19.

Al alcalde morenista se le señala por el presunto desvío de 71 millones 961 mil 890 pesos.

Te puede interesar > Detienen a 4 alcaldes en Hidalgo por ‘Estafa Siniestra’

En octubre, tras darse a conocer las investigaciones sobre esta Estafa Siniestra, el alcalde desapareció por varios días de su municipio.

Sin embargo, el domingo pasado el funcionario mostró en sus redes sociales su participación en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido un honor ser participe y ver consolidado movimiento de la mano del pueblo mexicano, 11 años acompañando el presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la regeneración nacional, sigo firme y saldré adelante, mi lucha no es de ahora mis principios tampoco, el tiempo nos dará la razón, que viva López Obrador y su cuarta transformación de México, histórico lo vivido el día de hoy.

Otros 9 alcaldes están también en la mira de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, uno de ellos, el alcalde de Pisaflores, Luis Francisco”N” (PRI), se encuentra prófugo tras darse a conocer la orden de aprehensión por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones agravado y peculado agravado por 30 millones 960 mil 890 pesos.

Además otros secretarios de estado de la administración de Omar Fayad también investigados, según declaraciones de las autoridades hidalguenses quienes evidenciaron una red de corrupción que desvió por lo menos 522 millones 824 mil 955 pesos.

 

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder